Adaptarse en el día a día a cada circunstancia y ganar agilidad. Es lo que necesita un equipo de ventas para alcanzar lo que se conoce como productividad comercial. Los tiempos han cambiado y los procesos de venta digital conviven con los métodos más tradicionales.

Este cambio de modelo de gestión en ventas hace necesario reorientar y definir alternativas comerciales con el objetivo de tomar las mejores decisiones en las áreas de ventas. Son habituales en el día a día de los departamentos comerciales y de marketing cuestiones como:

  1. Por qué perdemos clientes.
  2. Por qué no vendemos más.
  3. La estrategia de ventas no funciona.
  4. Por dónde empezar para definir una estrategia de venta digital.
  5. Cómo tomar mejores decisiones comerciales.
  6. Gestionar clientes insatisfechos.
  7. Cómo fidelizar clientes.
  8. Agilizar la comunicación con el cliente.
  9. Cómo vender más a través de internet.
  10. Cómo organizar a nuestro equipo comercial.
  11. Integrar a marketing y a comercial en un solo equipo.
  12. Por qué otras empresas venden más que yo.
  13. Mis clientes no son rentables.
  14. Mi equipo comercial no está motivado.
  15. Cómo analizar las ventas y mi pipeline.

Si te preocupan estas cuestiones y te gustaría conocer más sobre qué alternativas existen para darles solución de forma integrada y unificando la estrategia comercial te invitamos a qué conozcas más información en el siguiente botón.

Cómo vender en
una nueva era de ventas

Para dar solución a estos 15 retos con los que se encuentra a diario todo gestor comercial o de marketing es necesario atender a 4 variables:

  • Estrategia.
  • Herramienta.
  • Comunicación y atención al cliente.
  • Análisis y métricas.

En la estrategia deberemos seguir una serie de pasos para alinear acciones comerciales tradicionales con acciones digitales y poder definir en qué momento un potencial cliente nos muestra síntomas suficientes como para tenerlo en cuenta para una posible venta a corto plazo.

Desde la herramienta gestionamos los datos que generan los clientes actuales y potenciales clientes, independientemente de que esos datos los genere el equipo comercial o el equipo de marketing o que vengan por acciones tradicionales de ventas como visitas o que vengan a través de la web. Lo importante es centralizar toda la información y sacarle todo el partido posible.

La comunicación y la agilidad con la que solucionamos las incidencias de nuestros clientes es tan importante o más que la captación de nuevos clientes. Es mucho más costoso captar buenos clientes que mantenerlos. Este aspecto está directamente relacionado con la herramienta de gestión comercial y de comunicación que utilice la organización con sus clientes actuales y potenciales y con la redefinición de procesos.

Por último y no por ello menos importante necesitamos medir y analizar qué funciona y qué falla. Este aspecto lo podemos articular en base a la herramienta de gestión que utilicemos por eso para dar solución a los 15 problemas habituales en ventas debemos atender a estos 4 aspectos directamente relacionado entre sí. En la siguiente guía te explicamos el cómo.