El Manchester United es uno de los clubes más influyentes del planeta. Por ello, decidieron implementar un nuevo programa de transformación digital orientado a mejorar la experiencia de los más de 650 millones de fans que tienen repartidos por todo el mundo.

Para ello, construyeron una especie de laboratorio de innovación en su estadio, Old Trafford, donde desarrollan diversos prototipos digitales. Los directivos del United consideran que esta estrategia representa una gran oportunidad para involucrarse con todos los fans que residen en mercados emergentes y que, por ejemplo, nunca podrán ver un partido en el propio estadio.

Una mejor experiencia

Richard Arnold, director del Manchester United, dijo que el club planea cambiar la forma en que interactúa con su comunidad en todo el mundo mediante la mejora de la experiencia en Old Trafford, en la página web y en sus canales sociales.

La realidad es que el equipo tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación sociales de todo el mundo, pero la esperanza es que el nuevo laboratorio de innovación identifique nuevas formas de interactuar con los fans, quienes participarán en nuevos canales orientados al desarrollo de todo tipo de productos digitales.

En este caso, el United estaría intentando reducir la influencia alcanzada en internet por su máximo rival, el Manchester City, que ha desarrollado numerosas y brillantes campañas de marketing social.

Cinco claves

El programa de transformación digital del Manchester United se basa en cinco pilares y se centra, sobre todo, en los usuarios. Es decir, en los fans:

  • La mejora de la experiencia del aficionado.
  • Un acercamiento ágil a los usuarios poder entregarles más y mejores servicios.
  • La creación de un ecosistema en el que participen todo tipo de empresas capaces de mejorar la propuesta de valor del club.
  • El desarrollo de una organización centrada en los servicios.
  • Se centran en los resultados y no solo en los ingresos.

¿Qué significa todo esto para el Manchester United?

La idea que tienen los directivos del Manchester United es convertir al club en una especie de red social que conecte a aficionados y patrocinadores en torno a un sentimiento en común: su amor por el club de los Diablos Rojos.

Basta revisar un estudio de The Economist sobre la importancia que los medios tienen en el mundo del fútbol. Solo en televisión, el 46 % de los minutos tratan sobre deportes. La conexión entre mundo digital y deporte demostrada con estas cifras: el 67 % de los aficionados utilizan dispositivos con conexión a internet mientras ven los partidos de fútbol o cualquier otro deporte, y el 76 % recurre a sus teléfonos móviles cuando acude acuden a los estadios.

Por lo tanto, parece que la aspiración final del Manchester United pasa por convertir al club en una especie de red social que conecte a todos los aficionados del planeta. Las posibilidades para aumentar su valor y alcanzar a más personas (y generar más beneficios) se verían multiplicadas gracias a su apuesta por la transformación digital, la cual, como puedes ver, tiene cientos de aplicaciones.