ERP

Que los ERP´s han vivido su edad dorada hace varios años es algo muy sabido por los profesionales del sector: la informática también tiene sus “modas”, y hoy en día priman los términos CRM, BI, Cloud, Big Data… el mercado manda y cuando habla ‘su palabra va a misa’ como se suele decir.

Sin embargo, y sin hacer demasiado ruido, también el mercado de las soluciones de gestión ERP ha incorporado innovaciones significativas en los últimos años, lo que obliga a todos (consultores, técnicos, usuarios, etc.) a adaptarse a las nuevas “tendencias”, dejando atrás una etapa con sus partes buenas, pero porque no decirlo, también con sus errores de los cuales la industria también ha aprendido.

¿Cuáles son esas tendencias? Podríamos resumir las principales en los siguientes puntos:

  • A nivel tecnológico, la más rompedora está siendo sin duda la adopción del modelo de datos en la nube, pues pocos se podrían imaginar hace años que las empresas de cualquier tamaño, iban a almacenar y gestionar sus datos ‘fuera de sus instalaciones’.
  • Reducción drástica de las personalizaciones. Hoy en día es posible encontrar verticales que con muy pocas adaptaciones se ajustan a los procesos de casi cualquier empresa, lo que evita afrontar largos procesos de consultoría y desarrollo.
  • El ERP se hace “inteligente”, incorporando cada vez más funcionalidades de Sistemas de Inteligencia de Negocios – Business Intelligence para la toma de decisiones, analítica predictiva, etc.
  • La adopción de la filosofía BYOD. Por ejemplo, Microsoft Dynamics NAV ya ha lanzado la app para tablets y dispositivos Android y Apple.
  • Soluciones de gestión ERP a casi cualquier precio. Se pueden encontrar ERP´s en modelo de pago por uso desde 10$ por usuario, precios realmente ridículos si los comparamos con las cuantiosas inversiones de hace pocos años.

Las tendencias anteriores son un reflejo de los cambios en el entorno empresarial y las decisiones de compra, que ha apuntado hacia modelos de costes variables y flexibles, y sacrificando en muchos casos calidad a cambio de un menor precio.

Los grandes fabricantes del sector, entre los que por supuesto está Microsoft con Dynamics NAV, han respondido a dicha presión, introduciendo funcionalidades que los usuarios venían demandando. Microsoft Dynamics NAV en su versión 2016 incorpora varias de estas demandas:

  • Una app universal para todos los dispositivos y plataformas (Android, Apple, Windows Phone), lo que permite a cualquier usuario acceder a todos los datos de la empresa en cualquier momento y lugar.
  • Consolidación de los modelos de licenciamiento en la nube que ya empezaron su andadura hace unos años, permitiendo a los usuarios reducir drásticamente la inversión inicial en el sistema.
  • Integración con Power BI de Microsoft, lo que permite disponer de paneles e informes de inteligencia de negocios a través de los cuales visualizar vistas, gráficos, mapas… siempre en función de cómo se quiera trabajar la información. Las combinaciones que ofrece Power BI son innumerables. Además, sus datos estarán sincronizados con Microsoft Dynamics NAV de forma nativa por lo que contará con información actualizada en todo momento.
  • La nueva vista previa de registro. Con la idea de hacer la vida más sencilla al usuario, una de las novedades que incorpora Dynamics NAV 2016 es la posibilidad de hacer una vista previa de cómo van a quedar los movimientos una vez registrados. Con esta opción podemos comprobar cómo se van a generar todos los movimientos que implique el registro (movimientos de contabilidad, movimientos de cliente / proveedor, movimientos de IVA, movimientos de valor, etc…).

Todo esto y mucho más ya está disponible en la nueva versión de Microsoft Dynamics NAV 2016.