BI
Uno de los principales objetivos de implantar un ERP en la organización es contar con una visión de 360º de lo que está sucediendo en la empresa, agregando la información y visualizándola de manera clara para que ayude a tomar decisiones en los niveles adecuados.

De poco sirve almacenar miles de datos en nuestro programa de gestión si luego no se pueden manipular con herramientas tecnológicas adecuadas, que nos ayuden por ejemplo a visualizar tendencias, detectar áreas de mejora, o anticipar situaciones que nos expongan a riesgos potenciales como, por ejemplo, una rotura de stock o una tendencia bajista en las ventas.

Dynamics NAV 2016: orientado a Power BI

Con la nueva versión de Dynamics Nav 2016, Microsoft ha puesto en marcha su visión global de productividad empresarial, integrando el ERP con la plataforma de soluciones de gestión, en especial Power BI y CRM.

En este sentido, las ventajas de Nav 2016 no se basan solamente en las nuevas funcionalidades internas del ERP, sino en su posibilidad de integración con herramientas que aprovechan los datos contenidos en el sistema de forma rápida y sencilla, como es el caso de Power BI: se obtiene así, la posibilidad de acceder de forma casi instantánea a gran cantidad de vistas e indicadores muy útiles para analizar la información que genera el negocio.

Gráfico

Hasta ahora los usuarios de Dynamics Nav podían contar con las funcionalidades propias de la herramienta para analizar la información y realizar informes personalizados: análisis por dimensiones, vistas, esquemas de cuentas, informes…

Con la nueva integración con Power BI se multiplican las posibilidades de obtener cuadros de mando, KPI´s, gráficos, todos ellos de fácil configuración para el usuario. La ventaja que ofrece Dynamics Nav 2016 es la integración nativa con la herramienta de análisis de datos, garantizando que esta sincronización entre Power BI y Dynamics Nav sea sencilla y esté actualizada en tiempo real en todo momento. No hay duda de que el futuro está en los datos y que las empresas que mejor uso hagan de las aplicaciones de Business Intelligence para explotar los datos de su negocio mejorarán su cuota de mercado, su capacidad de planificación, sus tiempos de reacción y serán mucho más ágiles en el desarrollo de su actividad.

La explotación de los datos contenidos en Dynamics Nav 2016 se realiza mediante la herramienta Microsoft Power BI, una plataforma analítica en la nube que permite explorar, visualizar y descubrir información oculta en los datos de la organización: un entorno de Business Intelligence basado en la nube y fácil de implementar para que compartir, colaborar y acceder a datos e informes empresariales desde cualquier lugar y dispositivo.

Realizar la conexión entre Power BI y Dynamics Nav 2016 es realmente sencillo, pues el propio Power BI ofrece un paquete de contenido de Microsoft Dynamics Nav 2016, permitiendo la conexión en tres sencillos pasos:

Gráfico

Las principales ventajas de la integración entre Dynamics Nav 2016 y la plataforma Power BI de Microsoft son:

  • Trabajar con una herramienta específicamente diseñada para el análisis de datos, que ofrece un control absoluto sobre la información.
  • El usuario final (director financiero, director general, etc.) puede diseñar, modificar, analizar y compartir la información sin intermediarios: ya no es necesaria la intervención de personal técnico, con el ahorro de tiempo e independencia que esto conlleva.
  • La flexibilidad en costes de Power BI. Al ser una plataforma en la nube, no requiere de instalaciones complejas ni inversiones costosas para empezar a trabajar con ella, pues por poner un ejemplo la versión más básica es gratuita.
  • La posibilidad de contar con una integración nativa con Dynamics Nav 2016, lo que hace posible bucear en los datos de los gráficos, ampliando la información hasta el más pequeño detalle.