Evolución en las organizaciones del uso de herramientas de gestión empresarial

La transformación digital ha supuesto un profundo cambio en la gestión de las organizaciones. Las herramientas de gestión empresarial han logrado automatizar y reducir el número de procesos haciendo más productivas las áreas funcionales en las empresas. Gracias a ello, se necesitan menos recursos personales y materiales que nunca, logrando realizar más tareas en menos tiempo además de traer aparejado un ahorro de costes.

En los siguientes gráficos podemos observar el crecimiento de la inversión en soluciones de gestión empresarial, centrándose sobre todo en:

  • Aplicaciones de productividad empresarial como el uso de herramientas de trabajo colaborativo y Office 365 dirigidas a mejorar la comunicación entre empleados, el trabajo fuera y dentro de la oficina y la gestión de toda la documentación e información que utilizan a diario los empleados en la oficina y fuera de ella a través de los dispositivos móviles.
  • La toma de decisiones en base a los datos que las organizaciones generan sobre sus clientes, sobre su competencia, sobre su gestión interna y sobre su mercado. Para ello están las herramientas de Business Intelligence (BI) que recopilan y analizan todos los datos de los que dispone una organización para crear informes y gráficos ayudando a los directivos y responsables a tomar decisiones correctas y justificadas o a crear indicadores adelantados como por ejemplo la tasa prevista de ventas a medio plazo o la demanda en una cadena de suministros.
  • Aplicaciones de gestión financiera, marketing y ventas que podemos agruparlas en ERP y CRM respectivamente. En el primer caso hablamos de la gestión de los recursos o procesos empresariales vinculados con las finanzas, la facturación, la contabilidad o la cadena de suministro. Y en el segundo caso nos referimos a la gestión comercial y a los departamentos de marketing encargados de crear y cerrar oportunidades de venta. Tanto en los ERP como en los CRM es imprescindible que estén conectados ya que la gestión comercial y de ventas está aparejada a la contabilidad o a la cadena de suministros y viceversa. Comparten procesos que requieren de control y trazabilidad que garantice su correcta ejecución.

Crecimiento Inversión Software Empresarial