Hace unas semanas publicábamos un artículo en el que hablábamos de la reactivación del mercado inmobiliario y su transformación a través del proptech y el uso de herramientas basadas en software de gestión inmobiliario. Big data aplicado a la analítica de los precios de mercado del suelo o realidad virtual y aumentada para que por ejemplo los clientes de una promotora inmobiliaria pudieran visitar inmuebles sin tener que desplazarse al mismo. En esta segunda parte del post vamos a entrar a analizar los elementos que han transformado y ayudado a transforma el sector inmobiliario.

1. Los marketplaces

Hasta no hace muchos años era necesario recurrir a agencias inmobiliarias tanto para comprar, arrendar o vender un inmueble. Hoy en día seguramente se nos ocurren por lo menos 2 o 3 portales a los que recurrir si queremos buscar una vivienda. De hecho, las agencias y promotoras inmobiliarias saben que sus clientes ya no acuden físicamente (al menos la mayoría) a solicitar información sobre los inmuebles que tienen en cartera y uno de sus mayores retos es poder colocar todo su stock inmobiliario en el mayor número de marketplaces posibles, en las mejores posiciones y con la mayor rapidez. Es más, ya existen agencias inmobiliarias que no tienen oficina física simplemente porque no la necesitan.

2. Datos y más datos. ¿Cómo sacar ventaja?

La recopilación y el uso de datos como fuente de ventaja competitiva es fundamental en la transformación digital, especialmente en el sector inmobiliario donde variables como el precio por metro cuadrado, la liquidez que tiene en un momento dado una cartera inmobiliaria, la oferta y la demanda y cómo conectarlas son algunos ejemplos que constantemente están cambiando. Pero lo importante en este apartado no es solo recopilar datos, sino darles sentido y utilizarlos de forma objetiva antes que el resto del mercado. Para ello ya existen herramientas que permiten hacer esto de forma integrada con los software de gestión inmobiliaria de los que hablaremos más adelante.

3. IOT y activos inmobiliarios inteligentes

Qué podemos decir del IOT. Es sin duda uno de los elementos fundamentales en la transformación digital de cualquier sector. En el ámbito inmobiliario actualmente se está aplicando a la domótica y a la eficiencia energética gracias a la combinación del cloud, la conectividad inalámbrica y los dispositivos móviles ya existen soluciones que permiten que la calefacción se conecte de forma automática cuando estés acercándote a casa, alertarte si ha saltado el diferencial en tu casa o despreocuparte si te has dejado la plancha conectada ya que todo el control está en el móvil y puedes literalmente controlar el cuadro de fusibles o el termostato de tu casa desde cualquier lugar y en cualquier momento.

4. Peer to Peer

Al inicio del post hablábamos de los orígenes del peer to peer pero lo cierto es que la eliminación de intermediarios en el sector inmobiliario no solo afecta a la parte de arrendamiento y alquiler vacacional. En la financiación hipotecaria ya es posible encontrar plataformas que permiten obtener financiación entre particulares sin tener que recurrir a la banca.

5. Estrategia digital y realidad virtual

No basta con estar presente en portales inmobiliarios, posicionar en google o contar con una web con un buen diseño. Los mercados ya no son locales sino globales y esto hace necesario la definición y uso de todos los elementos que componen este post con una estrategia adecuada. El objetivo es vender más pero también ofrecer servicios de valor añadido. Y aquí podemos poner como ejemplo la realidad virtual aplicada al sector inmobiliario.

Estamos pasando de un mundo físico al virtual donde hasta hace nada la única forma de ver una casa era en 2D a través de un plano, en 3D a través de una imagen generada con CAD o simplemente teniendo que desplazarte físicamente para ver en persona el activo inmobiliario en cuestión. Con la realidad virtual esto se ha terminado y cualquier persona ya puede caminar por una casa sin estar físicamente en ella e incluso decorarla para ver si ese mueble que quiere comprar encaja o no.

6. Software inmobiliario

Lo hemos puesto en último lugar porque es la condición necesaria para gestionar todo lo que hemos mencionado anteriormente. Toda la información clave para por ejemplo una promotora inmobiliaria debe residir en una herramienta donde se cargan todos los inmuebles, los clientes y sus datos de contacto, toda la información económico-financiera y las transacciones, la postventa y los datos relevantes del mercado para poder explotarlos. Es la piedra angular porque toda la gestión se realiza desde esta herramienta. Desde una campaña de marketing, pasando por la gestión comercial, la conectividad con los marketplaces, la integración con la propia web de la promotora, la explotación de datos para construir informes en tiempo real y la fuente de conocimiento desde donde partirá la estrategia digital para conectar con nuestros potenciales clientes y ofrecerles un servicio totalmente diferente.

En Izertis contamos con una solución integrada para la gestión inmobiliaria SIGI SOFTWARE y con un equipo de desarrolladores, expertos en marketing digital y consultores de innovación que te pueden ayudar en todo este cambio.