Internet ha cambiado el mundo y la posibilidad de conectar todo está transformando los sectores de la economía. El sector inmobiliario no es una excepción y a pesar de haber sufrido desde el año 2007 la intensidad de la crisis con mayor virulencia que otros sectores, se está reactivando pero con una gran diferencia, y es que sus actores poco se parecen a los de hace 10 años.

Si retrocedemos esos 10 o incluso 20 años, conceptos como el peer to peer nos llevaban a programas de intercambio de archivos donde te descargabas archivos infectados por cada canción o vídeo. Pero ese concepto ha evolucionado hacia lo que se denomina la economía colaborativa y en la que se eliminan intermediarios gracias a internet y al móvil, y que ya estamos viendo en sectores como el del transporte o el del arrendamiento de viviendas. Este concepto que permite optimizar el coste, el uso de un activo y el tiempo que se tarda en conectar oferta y demanda, es solo un ejemplo de cómo está cambiando todo lo que nos rodea. Pero centrémonos en el mercado inmobiliario que es el propósito de este post.

¿Qué es el Proptech y por qué está cambiando el mercado inmobiliario?

El proptech es un término que ha cobrado gran relevancia en el sector inmobiliario en los últimos años y que acuña temas como el uso del Big Data, el crowdfunding, la economía colaborativa, la realidad virtual, la realidad aumentada, los software de gestión como ERP y CRM, y los ecosistemas de startups,  están cambiando enormemente las reglas del juego en el mercado inmobiliario.  Nos encontramos ante la verticalización de la transformación digital en el sector inmobiliario.

¿Y a qué disciplinas del sector inmobiliario está afectando?

El componente tecnológico de Proptech, se traduce en nuevos modelos de inversión, gestión, comercialización, financiación y análisis de datos. Ofreciendo a todos los agentes del mercado la posibilidad de disponer en tiempo real de información, estudios y estadísticas del sector, hace posible acercar nuevos servicios a los clientes sin la necesidad de estar físicamente en un lugar y momento concreto.

Por ejemplo, imagina que un potencial cliente está valorando adquirir un activo inmobiliario, como es lógico, éste querrá visualizar la propiedad antes de comprarla. Hasta ahora tenía dos opciones: visitarla físicamente, o bien verla sobre plano. Con este nuevo panorama, y utilizando la realidad virtual, el cliente podrá hacer un recorrido por la misma antes de la adquisición desde cualquier dispositivo y sin ningún conocimiento técnico.

En los próximos días, podrás consultar más a detalle, los elementos que están transformando e impulsando el Proptech en España, y como éstos están cambiando el funcionamiento del mercado inmobiliario.

En esta dirección, Izertis cuenta con un equipo de desarrolladores, expertos en marketing digital y consultores de innovación, que pueden ayudar a adaptar el funcionamiento de agencias y promotoras inmobiliarias, y en definitiva a cualquier actor del sector a este nuevo paradigma.