En el mundo empresarial se producen constantemente necesidades de financiación. Aprovechar las herramientas públicas puede ser la clave para llevar a cabo innovaciones e inversiones que permiten que las organizaciones se desarrollen de forma sostenible. A menudo se desconocen los mecanismos para acceder a ellas, mitificándolas con un halo etéreo que nos las hace lejanas e inaccesibles, con lo que es frecuente hacernos la pregunta mágica: ¿existe financiación pública para mi empresa? Aunque parezca increíble, la respuesta muy a menudo es sí: sólo hay que buscarla en el lugar y momento adecuado ☺.

Financiación Pública

No trataremos de hacer un mapa exhaustivo de convocatorias o líneas de financiación (sólo en el programa europeo h3020 existen cientos de convocatorias), sino de plantear las killer questions que muchas veces son necesarias para cualificar un potencial proyecto. Lo cierto es que si estás en uno de estos supuestos hay esperanza para ti:

  1. ¿Eres una startup con un producto, servicio o modelo de negocio innovador? Actualmente, dada la proliferación de las startups, se han puesto a disposición de ellas desde préstamos participativos que las dotan de liquidez para acometer inversiones (como por ejemplo las líneas de ENISA y concretamente ENISA Emprendedores y Jóvenes Emprendedores), líneas como NEOTEC en las que se subvenciona hasta un 70% a fondo perdido la inversión tecnológica durante hasta dos años de vida de la empresa o convocatorias regionales que ya existen en comunidades como Madrid, País Vasco, Asturias, etc. Y lo que quizás es más importante, acompasando su solicitud con un plan de inversión sólido, existen ayudas que son perfectamente compatibles.
  2. ¿Eres una PYME que innovará en su portfolio de productos o servicios? Enhorabuena: quizás te encuentres en el segmento con mayor número de recursos. En este caso lo que más te costará será identificar qué convocatoria es la más apropiada para tu proyecto. En el caso del h3020, existen incluso convocatorias altamente interesantes que permiten financiar la concurrencia a éstas (como INNVOLUCRA de CDTI en 2014). Además, anualmente los ministerios, principalmente el MINETUR y el MINECO, publican programas de ayudas tanto individuales como en colaboración con otras empresas u organismos de investigación adecuadas a este tipo de proyecto. Además de éstos, la entidad pública CDTI mantiene permanentemente abiertas sus líneas de Proyectos de I+D y Línea Directa de Innovación, perfectas si necesitas una respuesta rápida y anticipo de fondos. ¡Y esto sólo por nombrar unas cuantas!
  3. ¿Eres una PYME y necesitas acometer ciertas inversiones para las cuales es necesario dotarla de recursos? ¿Vas a innovar en tus procesos, como por ejemplo en la sistematización de la I+D+i o ampliando tu red comercial? En este caso, ENISA Competitividad es una de las puertas imprescindibles a las que debes llamar. Se trata de una línea de préstamos participativos, que se conceden por anticipado y sin la necesidad de presentar garantías adicionales. Los préstamos participativos, tienen además la ventaja de que hay un tramo del tipo de interés que se sujeta a la rentabilidad financiera de la empresa, por lo que son especialmente interesantes en periodos de inversión.
  4. ¿Quieres dar el salto e internacionalizar tu compañía? Las ayudas ICEX-Next están pensadas para este escenario. Combinan una ayuda económica con asesoramiento experto. Pero ICEX y otras entidades públicas ofrecen mucho más, según la fase en la que se encuentre la empresa con respecto a su internacionalización. La tabla resumen publicada por ICEX muestra un mapa de todas ellas.

En los últimos años, los criterios de selección y valoración de proyectos ganadores se han endurecido considerablemente, pero se trata de un mero mecanismo de selección. Los planes de negocio grandilocuentes, ya no impresionan a nadie y es necesario demostrar su viabilidad, incluso en escenarios que no son ideales ya que estos últimos casi nunca se producen.

Nuestra experiencia nos dice que los buenos proyectos logran obtener recursos, pero también es cierto que han de ir en su busca en la fase adecuada, por eso antes de invertir, vender una parte de tu compañía o irte al extranjero en busca de la tierra prometida, has de explorar todos los recursos a tu alcance.

En definitiva, el secreto de la financiación pública está en que si nunca la solicitas, nunca la obtendrás! ☺
Y desde Izertis podemos ayudarte, así que no dudes en consultarnos acerca de tu proyecto y analizaremos la opción más viable.