Las ventajas de las soluciones ERP para Pymes

La implantación de un sistema de gestión ERP lleva aparejados una serie de beneficios para las pequeñas y medianas empresas que ya venían utilizando otro tipo de solución para controlar su contabilidad y su área financiera, como por ejemplo, contaPlus, facturaPlus u hojas de cálculo.

La trazabilidad de un sistema ERP y su integración en todas las áreas de la empresa hace casi imprescindible su utilización, ya que conecta e integra la información contable y financiera con todas las áreas y empleados de la organización. Recordemos, que todas las áreas de una organización realizan tareas que influyen en las finanzas y en la contabilidad, por ello los ERP integran a todos los recursos y empleados de la organización.

En España, el tejido empresarial está formado en mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Una parte muy importante del PIB español proviene de la actividad económica que generan las pymes.

La importancia de una buena gestión de todos los procesos dentro de las pymes, hace que, en algunos casos, la implantación de un ERP sea necesaria.

Las ventajas de las soluciones ERP para Pymes

La gestión de los recursos y áreas empresariales trae consigo la utilización de una solución que garantice el control y la coordinación de los procesos que comparten las áreas de una empresa. Por ejemplo, la gestión financiera, la contabilidad o la gestión de inventarios involucran a varias áreas y a personas que no tienen por qué estar en la misma oficina pero que al igual que en una cadena de montaje si el trabajo de uno de ellos falla, las áreas de contabilidad o de almacén (si la empresa comercializa productos) pueden quedar paralizadas por un error del que no se puede localizar su procedencia, al no contar con un sistema de gestión ERP que proporcione la trazabilidad necesaria. Estas circunstancias se multiplican a medida que una empresa crece en tamaño y en actividad.

Las ventajas de un ERP son múltiples, pero podríamos destacar las siguientes:

  • Optimiza el stock de productos. Una de las claves en el buen funcionamiento de una empresa reside en el control. La correcta gestión de todo su stock, conociendo en tiempo real la situación de las existencias de la empresa es una condición necesaria. Esto nos permitirá actuar de forma rápida frente a cualquier imprevisto garantizando que la oferta de la empresa cubra la demanda, evitando roturas de stock ante demandas cíclicas.
  • Gestión de la información. El flujo de información constante en una empresa hace inevitable que a veces se produzcan errores. Solventar estos errores en el menor tiempo posible evitará que las consecuencias del mismo recaigan en el cliente. Este hecho, facilitará la labor entre fuerza de ventas, comercialización y atención al cliente con los departamentos de compras, administración, logística y monitorización de recursos.
  • Seguridad de los datos. Trabajar con una sola herramienta como fuente de información, reduce el riesgo de perder información o de contar con datos obsoletos que puedan llegar a afectar a la toma de decisiones de la empresa.
  • Aumento de la competitividad. La correcta gestión de datos por parte de los empleados que configuran nuestra organización, permite acelerar la toma de decisiones, generando una mejor y más rápida respuesta a los clientes, marcando la diferencia respecto a nuestros competidores.
  • Mejora notable de la gestión financiera. Gracias al manejo de datos de forma organizada y segura, se evitan posibles problemas de pagos y/o cobros, estableciendo un control de la situación patrimonial de la organización en todo momento. Además, la correcta administración permite mantener el flujo de todas las operaciones que cada empleado realiza cada día y que tiene consecuencias en las cuentas de la empresa. Así mismo, otra de las ventajas de los sistemas ERP, es la posibilidad de contar con la factura electrónica, que ayudará a agilizar todos los procesos entre emisiones y envíos.
  • Capacidad de adaptación. Un sistema de gestión ERP, permite una adaptación a la posible evolución del mercado y de la propia empresa ya que la escalabilidad, la flexibilidad y los módulos específicos que incluye, son uno de sus puntos fuertes.

Dynamics Nav y Dynamics AX constituyen los mejores ejemplos de ERP, que integran las ventajas y beneficios que hemos expuesto en este artículo. Actualmente, es posible beneficiarse de un 30% de descuento a la hora de implantar Microsoft Dynamics Nav de la mano de nuestra área de consultoría empresarial.