Presentación de Pablo Martín
Me han encargado la misión de redactar la publicación inaugural de este nuevo blog, que espero llegue a convertirse en referente en proporcionar información de alto valor sobre el mundo de las soluciones de negocio para el mundo empresarial.

Bajo este epígrafe de soluciones de negocio pretendemos aglutinar una amalgama de referencias a las principales herramientas que las organizaciones empresariales tienen a su disposición para lograr que sus organizaciones sean excelentes en el cumplimiento de sus objetivos.
En concreto hablaremos sobre las últimas novedades, las mejores prácticas, los casos de éxito, las tendencias de mercado y consejos prácticos sobre temas como ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer relationship management), BI (Business Intelligence), Big Data, redes sociales corporativas, innovación empresarial y machine learning.

El enfoque será de gran utilidad para todos aquellos que ostentan responsabilidades en sus empresas en áreas tales como el marketing y ventas, la gestión financiera, las operaciones, la gestión de proyectos, la organización de la producción y la logística, las compras, la gestión de la tesorería, los recursos humanos, el I+D+i y la dirección general de las empresas. En definitiva, una herramienta de máxima utilidad para los perfiles clave de las organizaciones.

Para ello hemos creado un equipo inicial de redactores expertos en las distintas materias compuesto por una docena de profesionales en las materias provenientes de tres países y que cada uno en su especialidad irá compartiendo con nosotros su conocimiento y el que vayan recopilando de otros profesionales.

Si bien intentaremos en todo momento tener un enfoque puramente de negocio, y por lo tanto hablaremos más de soluciones y prácticas de provecho, es inevitable que terminemos hablando de herramientas tecnológicas, de soluciones basadas en software, que nos servirán para poder aplicarlas. En este sentido tenemos predilección por un fabricante, Microsoft, que, si bien a lo largo de sus 40 años de historia ha venido creando soluciones de éxito para el mundo empresarial, ha sido en los últimos años donde ha generado una verdadera revolución de la mano de su nuevo CEO, Satya Nadella.

Microsoft es, probablemente, el único fabricante de software a nivel mundial que ha sido capaz de desarrollar una plataforma completa de productividad empresarial. Sus soluciones abarcan todas las necesidades del mundo empresarial , ya sean en el ámbito de la gestión de los recursos empresariales (con productos como AX y NAV, además de otros productos que no se comercializan en Europa como SL o GP ), en el ámbito de las ventas, servicios multicanal, el marketing y la gestión de la relación con los clientes (con Dynamics CRM, Dynamics Marketing, Microsoft Social Engagement, Microsoft Parature o Microsoft Field One Sky entre otros), en el campo de la analítica de datos, el reporting y el Big Data (SQL Server Analisys Services, Power BI , Microsoft Analytics Platform System , SQL Server Big Data edition , Power Pivot , Power Vie…) y todo esto además de totalmente integrado entre sí también con el resto de la plataforma Microsoft (Office365, Skype, Yammer, Windows, SharePoint, Intune…) con la posibilidad de trabajar en entornos on premise, cloud o híbridos. En definitiva: la plataforma más avanzada, rentable y productiva que podemos seleccionar.

Un servidor tratará de participar periódicamente, dentro del equipo de redactores, mostrando otros temas de interés algo más alejada de la temática central pero totalmente vinculados, hablando de innovación tecnológica, startups y nuevos modelos de negocio, finanzas corporativas y financiación empresarial, transformación digital, fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico y oportunidades de negocio. Obviamente todo ello vinculado a la temática que nos incumbe. las soluciones de negocio.
Un cordial saludo y hasta el próximo post.

Pablo Martín