Servicios Blockchain

Blockchain

Las ventajas de un nuevo internet

¿Qué es Blockchain?

El origen de la tecnología Blockchain se remonta al año 2009. Desde entonces, este habilitador ha hecho posible el intercambio de distintos bienes sin la intermediación de un tercero de confianza. Lo interesante de la tecnología blockchain es que su conceptualización rompe con todo lo que conocíamos sobre internet, con blockchain, la información no la almacena un único individuo, sino que se descentraliza y se copia en varios ordenadores. De hecho, se le ha denominado como el “nuevo internet”. Además, la información es incorruptible. En la cadena de bloques cada registro se encuentra vinculado al anterior, lo que vuelve imposible su modificación. 

¿Por qué utilizar blockchain en la empresa? 

La personalización de los servicios y productos, junto a la transparencia, privacidad y seguridad que exigen los usuarios se están imponiendo en los mercados.

Aplicaciones de la cadena de bloques

Casos de uso en diferentes sectores y tipologías de empresas
smart contracts.png

Smart Contracts y automatización

Blockchain permite codificar acuerdos entre personas por medio de contratos simples que se ejecutarán de forma automática y autónoma cuando se cumplan las condiciones especificadas por el usuario. Los Smart Contracts pueden aplicarse no solo a personas físicas o jurídicas, sino también a máquinas, automatizando la ejecución de procesos y la comunicación entre las mismas.

Transparencia en gestión pública y privada

Blockchain permite codificar acuerdos entre personas por medio de contratos simples que se ejecutarán de forma automática y autónoma cuando se cumplan las condiciones especificadas por el usuario. Los Smart Contracts pueden aplicarse no solo a personas físicas o jurídicas, sino también a máquinas, automatizando la ejecución de procesos y la comunicación entre las mismas.

transparencia.png
cadena suministro.png

Auditoría de las cadenas de suministro

La auditoría en las cadenas de suministro se puede garantizar mediante blockchain vinculando la fecha de envío, la localización en la que se encuentra cada producto y su estado. Es factible un sistema de trazabilidad 100 % fiable que rastree los bienes a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta manera, podemos asegurar por ejemplo, que la carne de buey vendida en restaurantes de Madrid o de cualquier ubicación es de buey y no de vaca, garantizando su origen y calidad de conservación.

Eficiencia en transmisión de archivos

Descentralizar el almacenamiento de archivos en Internet ofrece claras ventajas. La distribución de datos en la red protege los archivos de pérdidas y hackeos. Además, se puede eliminar la dicotomía cliente-servidor. Un Internet formado por sitios web completamente descentralizados tiene el potencial de acelerar la transferencia de archivos y los tiempos de streaming.

Transmisión archivos.png
crowdsourcing.png

Crowdsourcing para resolver problemas

El crowdsourcing aplicado al análisis de predicciones sobre la probabilidad de que un evento ocurra o no, tiene un alto grado de precisión. Al promediar opiniones se anulan los sesgos no analizados que distorsionan el juicio. Se trata de utilizar modelos basados en la "sabiduría de la multitud" que si lo vinculamos a blockchain nos abrirá nuevos modelos para dar solución a problemas complejos o para reunir los mejores equipos con los que solucionar tareas complicadas.

Gestión de datos y seguridad

Actualmente, los usuarios pueden utilizar de forma gratuita plataformas de medios sociales como Facebook a cambio de sus datos personales. Éstos circulan por internet y a menudo, se vuelven incontrolables. La cadena de bloques garantiza la seguridad, la accesibilidad y la gestión de los datos. Con Blockchain el control sobre los mismos pasará a manos de los usuarios, siendo éstos los que decidan cómo compartir o vender la información generada por su actividad.

seguridad datos.png
sector energético.png

Eficiencia en la distribución energética

La tecnología Blockchain permite la distribución eficiente de la energía, garantizando la veracidad de su reparto en base a las necesidades de cada uno. Actualmente existen proyectos que a través de Smart Contracts automatizan la monitorización y la redistribución de la energía evitando ineficiencias en el ajuste de la oferta y la demanda energética, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de generación de energía.

Gestión y protección de identidades

La capacidad de verificar su identidad es clave en las transacciones electrónicas. Los libros maestros distribuidos (ledgers) permiten demostrar su identidad. Una buena reputación, después de todo, es la condición más importante para realizar transacciones en línea. El desarrollo de estándares de identidad digital está demostrando ser un proceso altamente complejo. En comercio electrónico actualmente se están desarrollando diferentes proyectos para llevar los certificados SSL a sistemas basados en blockchain.

identidad.png

Sectores

Energía
 
Blockchain en el sector energético 

Saber más

Salud
 
Blockchain en el sector sanitario

Saber más

Industria
 
Blockchain en el sector industrial

Saber más

industria iot.jpg

Transforma tu empresa

¿Quiéres conocer más?

Descárgate el siguiente documento para que veas nuestros servicios relacionados con blockchain.
Descargar documento  
contactar.jpg

Contacto

Continuando acepto la política de privacidad.