blockchain industrias.jpg

Blockchain industria

Cómo automatizar los centros de producción mejorando los ratios operativos y conectando toda la cadena de suministro a través de habilitadores como blockchain

La industria 4.0 y blockchain

El interés por explotar la cadena de bloques en la industria manufacturera está aumentando. Se están buscando sus aplicaciones en la gestión y auditoría de la cadena de suministro. Además, se está definiendo su papel en la Industria 4.0 y en el Internet de las Cosas (IoT). Algunas empresas ya están combinando soluciones de cadena de bloques con la impresión en 3D para permitir nuevos procesos de fabricación, colaboración entre máquinas con el fin de reducir costes y poder crear métodos de fabricación más personalizados. 

Un cambio en la gestión industrial

Con la estandarización del uso de sensores en la industria, las necesidades del cliente, los procesos productivos en los que se relacionan plantas de producción deslocalizadas y la aparición de nuevos habilitadores hacen necesario un cambio que simplifique estos procesos y que garantice la seguridad y confidencialidad de los datos.

Cadena de suministro
1. Cadena de suministro
¿Cómo todos los actores de la cadena de suministro pueden acceder a información relevante y actuar sobre ella?
iot blockchain
2. IoT, seguridad y blockchain
Unificar IoT, la cadena de bloques con la industria 4.0 para mejorar la gestión de los dispositivos conectados.
historia clinica
3. Seguridad en fabricación aditiva
¿Cómo montar una cadena de producción con impresión 3D que garantice la protección de los diseños?
Smart factories
4. Gestión en Smart factories
Combinar las cadenas de bloques con contratos inteligentes para crear un ecosistema de fábricas inteligentes

La nueva cadena de suministro digital

Flexible, segura, mucho más rápida y sin errores

cadena de suministro.jpg

Control y seguridad en la cadena de suministro 

  • Pasaporte digital para productos

Cada producto puede obtener un "pasaporte digital" que demuestre su autenticidad y ayude a determinar su origen, impidiendo la venta de productos falsos. Los clientes actuaalmente saben "sorprendentemente poco sobre la mayoría de los productos" que consumen a diario

  • Certificar cada paso en el proceso de fabricación

Todos los agentes pueden participar en todo momento en la cadena de suministro (Clientes, proveedores...)  Podemos acceder a la cadena de bloques, extraer la información relevante para uno de los agentes y confirmar el paso en el proceso de producción. Posteriormente, el comprador por ejemplo, puede escanear el producto (por ejemplo, a través de QR o NFC) y acceder a la información de la cadena de bloques para comprobar qué sucedío en cada paso del proceso de producción.

Contacta con nosotros  

Escalabilidad del modelo IoT en la industria

Simplificar y mejorar el uso de IoT en plantas de producción

Mejorar la gestión de los dispositivos IoT

  • Seguridad en los dispositivos conectados

Registrar los dispositivos en una cadena de bloques para crear una identidad digital del dispositivo que no se puede manipular garantiza la seguridad. También permite que la información sobre el dispositivo puede actualizarse dinámicamente y añadirse en comparación con los certificados tradicionales que se usan actualmente en IoT.

  • Compartir los datos generados en IoT con el resto de la cadena de suministro

Guardar los datos IoT seleccionados en una cadena de bloques privada, para compartir los datos protegidos entre todos los socios implicados en la cadena de suministro garantizando el cumplimiento normativo respecto al tratamiento de datos. 

Contacta con nosotros  
iot cadena suministro.jpg

Fabricación 3D y protección

Incorporar la fabricación aditiva a las cadenas de suministro

fabricación aditiva.jpg

Mejorar la fabricación aditiva con blockchain

  • Protección de los diseños

El diseñador puede registrar el diseño de su producto en la cadena de bloques. Para protegerlo del plagio, el diseño está cifrado. A continuación, el archivo de diseño utiliza contratos inteligentes para negociar automáticamente los precios, encontrar la impresora 3D más cercana y económica y negociar las condiciones con el cliente y el proveedor de servicios logísticos. Todos estos pasos se realizan sin intermediario. Una vez producido el pedido, la cadena de bloques proporciona una memoria digital del producto, que incluye toda la historia del producto, por ejemplo, los materiales utilizados en la producción o la propiedad del producto.

  • Impresión 3D bajo metodologías JIT

Este caso de uso consiste en utilizar la impresión en 3D para habilitar un punto de uso y una cadena de suministro de tiempo de uso, donde las piezas a fabricar pueden imprimirse exactamente cuando se necesitan, ahorrando costes de inventario, importación y logística.

Contacta con nosotros  

Smart factories y colaboración entre ellas

Agilizar la producción al conectar diferentes fábricas

Coordinar diferentes plantas de producción

  • Un ecosistema de fábricas inteligentes conectadas

Esta tecnología facilita crear un ecosistema de smart factories que puedan trabajar de forma autónoma entre ellas y descentralizar o delegar su actividad productiva entre ellas. A través de Smart Contracts se puede crear ese ecosistema formado por diferentes fábricas deslocalizadas que busca y asigna qué planta de producción debe realizar un determinado componente en base a unas características concretas. Este ecosistema seleccionaría la mejor oferta de entre todas las fábricas y máquinas existentes y se encargaría de hacer efectiva la fabricación por medio de un contrato inteligente. De esta forma se puede rentabilizar la fabricación de cualquier pedido independientemente del número de unidades que lo compongan externalizándolo en una fábrica con baja carga operativa en ese momento.

Contacta con nosotros  
industria blockchain.jpg

¿Cómo podemos ayudarte en el sector industrial?

Entendemos tu negocio y nos anticipamos a los cambios que se avecinan en este sector. Si tienes cualquier duda, puedes comentarnos tus dudas y ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

 

contactar.jpg

Contacto

Continuando acepto la política de privacidad.