El sector del inmueble está a punto de entrar en una etapa de disrupción, donde la velocidad y transparencia de las operaciones, así como la posibilidad de poder fraccionarlas, será de vital importancia para poder desarrollar estrategias competitivas.

 

Es por ello por lo que Blockchain parece ser la tecnología idónea para cambiar el paradigma de la industria del Real Estate, ya que esta tecnología garantiza la inmediatez y bajo coste de las transacciones debido a la ausencia de intermediarios. Además, favorece las buenas prácticas y las nuevas oportunidades de inversión, gracias a la posibilidad que ofrece de dividir cualquier bien, en este caso, inmuebles.

A continuación, repasamos algunos de los aspectos del Real Estate que se pueden ver fortalecidos por esta transformación.

1. Inversión fraccionada 

La tecnología de cadena de bloques puede abrir la puerta a un nuevo concepto de negocio inmobiliario, donde ya no es necesario encontrar a un único comprador, sino que distintos inversores pueden adquirir fracciones de un título inmobiliario. Estas operaciones guardarían un gran parecido a las de los mercados bursátiles y las propiedades podrían comercializarse al igual que lo hacen las acciones, todo esto bajo la seguridad y agilidad que garantizan los sistemas de cadena de bloques.

Este factor reducirá en un futuro las barreras de entrada al sector, lo que favorecería el acceso de pequeños inversores, pero también supondría una garantía para cualquier tipo de inversor, que podrá apoyarse en la transparencia que ofrecen este tipo de redes.

2. Transacciones inteligentes

La cadena de bloques puede mejorar cualquier maniobra de intercambio de valor, por lo que los pagos en el sector inmobiliario también se pueden ver fuertemente influenciados por este habilitador. La descentralización de la información permite que cualquier actor pueda consultar el historial de transacciones de forma ágil, así como cualquier cláusula de un contrato.

Al fin y al cabo, es ahí donde reside el potencial de Blockchain, en sus contratos inteligentes. Gracias a estos contratos, podremos definir las condiciones del correspondiente alquiler y automatizar el cumplimiento de las cláusulas del mismo.

El reto más cercano en este sentido es la identificación tanto de los agentes como de los inmuebles que participaran en esta red, seguida de una disrupción de la presencia de los actores que forman la costosa y lenta red actual, ya que Blockchain haría desaparecer corredores, tasadores, compañías de títulos y demás entidades mediadoras, las cuales, actualmente, están bastante adheridas al sector.

3. Inspecciones y registros

La automatización de los procesos en una plataforma descentralizada también es clave en la reducción del coste económico y temporal de las inspecciones en el inmueble, así como cualquier proceso relacionado con el registro de titularidad.

 

Mediante la tecnología de la cadena de bloques, se podrá consultar desde el dueño de un inmueble hasta los materiales con los que fue construido, todo esto, acompañado de una fuerte intangibilidad y transparencia que reduce la posibilidad de fraude. Además del sector público y el Real Estate, otros sectores que se podrían favorecer de este tipo de redes son las compañías aseguradoras.

Conclusión

Blockchain es un potente habilitador que nos garantiza transparencia y velocidad en cualquier operación, a la vez que reduce la intervención humana, automatizando cualquier proceso de intercambio de valores. Es por ello, que el sector inmobiliario es uno de los que más beneficiados se pueden ver gracias a la implantación de esta tecnología. En consecuencia, distintas instituciones tanto privadas como gubernamentales se están haciendo eco de estas ventajas.

Si tu empresa también está interesada en saber más acerca de esta tecnología, no dudes en consultarnos. En Izertis, nuestros técnicos podrán buscar la solución más adecuada a tu negocio.

 

 

 

Articulo escrito por:


 

Urko Larranaga.png

________________________________________

 

Urko Larrañaga

Consultor Blockchain

 

Soy parte del equipo de innovación de Izertis, dónde me encuentro como consultor de Blockchain. Me dedico a estudiar esta tecnología y su aplicación en distintos entornos. Soy una persona inquieta, a la que le gustan los nuevos retos y autosuperarse. Es por ello que me apasionan la investigación y la seguridad informática.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0