Estamos por finalizar el primer trimestre del año. Es esa época del año en la que comenzamos a planificar y poner en orden el presupuesto para 2019. Probablemente, parte de esta planificación incluya analizar el sistema ERP y procesos actuales de tu empresa para determinar qué cosas deberás abordar o descartar durante los próximos doce meses. Por suerte, te traemos un resumen con las tendencias de los ERP que deberás considerar. ¿Por qué? porque aunque ha existido durante mucho tiempo, el ERP sigue siendo muy relevante para las empresas. Sin embargo, a las empresas les cuesta descubrir cómo encaja en su camino hacia la transformación digital.

Estas son las 7 tendencias de los ERP para 2019 que debes considerar ahora

1.- La nube como puerta a la modernización

La nube es sin duda la protagonista de este 2019. Esta no es solo una plataforma o una opción de implementación para las pequeñas y medianas empresas, sino la clave para lograr la verdadera transformación digital.

Durante el 2018, millones de compañías aceleraron sus proyectos de implementación e integración para transformar sus principales áreas de actividad y esto solo nos dice una cosa: los sistemas ERP basados en la nube son cada vez más convincentes.

A pesar de que para este año el software ERP en la nube sigue enfrentando desafíos como problemas de seguridad, falta de skills y preocupaciones en torno a los costos, se prevé que este año alcanzará el punto de inflexión para finalmente asentarse en el mercado.

Las empresas se están dando cuenta de que este sistema ofrece las mejores soluciones a los desafíos actuales, y se estima que este mercado alcance los 30.000 millones de dólares en 2021.

Como resultado, el sistema ERP basado en la nube se convertirá en la opción predeterminada para aquellas empresas, grandes o pequeñas, que buscan crecer y modernizar los procesos de negocios en un entorno cada vez más competitivo.

2.- Personalización

Los sistemas ERP que ofrecen los proveedores hoy día están diseñados para la personalización. Algunos como Microsoft Dynamics 365 ofrecen herramientas para ayudar a que cualquier usuario, no solo los programadores, puedan personalizar la experiencia y la aplicación según sus necesidades, mejorando todo, desde la productividad hasta la experiencia del cliente.

3.-Inteligencia Artificial y Machine Learning

Otra de las tendencias de los ERP para el 2019 que tu empresa debe considerar es la inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis. Tradicionalmente, los usuarios de ERP buscarían productos complementarios, pero ya esto no es necesario.

Los sistemas ERP de hoy día están configurados con capacidades de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Estas herramientas ofrecen una gran variedad de beneficios, en particular la capacidad de automatizar procesos, aumentar la eficiencia, generar ideas y mejorar la toma de decisiones.

Por ejemplo, la IA puede ahorrar a las empresas gran cantidad de tiempo al sacar a la luz cualquier anomalía en los datos de la empresa, en lugar de que los empleados tengan que pasar por los informes.

Finalmente, la IA también puede permitir que el personal tome decisiones más inteligentes relacionadas con procesos tales como operaciones, logística y fabricación. En lugar de reemplazarlos, las herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning apoyarán a los humanos en sus roles al proporcionar niveles de inteligencia y conocimiento sin paralelo.

Con todo esto en mente, la integración de las herramientas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial con el software ERP se acelerará en 2019 a medida que las empresas interioricen la gama de beneficios que ofrecen.

4.- El poder de los datos

Los datos se han convertido en un activo muy valioso para las empresas, por lo que contar con un ERP que garantice la capacidad de acceder, analizar y presentar todos estos datos es más importante que nunca en este 2019.

Ahora, no solo basta con recolectar grandes volúmenes de datos sino de tener la capacidad de hacer algo útil con ellos y transformarlos en estrategias que permitan aumentar los beneficios del negocio.

Por ejemplo, con un software ERP las empresas pueden hacer predicciones y pronósticos con respecto a sus estrategias comerciales.

Aprovechar el poder de los datos es esencial para mejorar los procedimientos internos, mantenerse por delante de los competidores, responder a los cambios del mercado, garantizar los niveles óptimos de productividad y por último pero no menos importante, informar de la estrategia futura.

5.- Seguridad y más seguridad

Probablemente estés aburrido de ver todos los años como la seguridad es parte de las tendencias que debes considerar y esto tiene una razón. El tema de la seguridad es algo que no debes tomar a la ligera o de lo contrario, puede pagarse muy caro.

Si bien, el ERP es un tipo de sistema preparado para proteger tu información pero, es importante que te asegures que tu sistema ERP sea capaz de cumplir con todos tus requisitos de seguridad, ofrecer controles para proteger los datos que contiene, que permita la fácil supervisión y auditoria, etc.

6.- Accesibilidad móvil y redes sociales

No importa en qué industria te encuentres, los dispositivos móviles se utilizan con más frecuencia y las fuerzas de trabajo móviles se están volviendo más comunes. Si estás pensando en adquirir un sistema ERP o ya tienes uno, una de las tendencias que debes aprovechar ahora mismo es la accesibilidad móvil. Dar a tus colaboradores la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento es algo que puede darle mucho valor a tu negocio.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Estas han dejado de ser un “detalle agradable” y se han convertido en un aspecto que puede cambiar significativamente la forma en la que opera cada departamento, por lo que es importante que el sistema ERP a utilizar sea capaz de integrarse o al menos, cooperar con las redes sociales empresariales.

Si aún no cuentas con un ERP porque piensas que tu empresa es muy pequeña para necesitarlo o porque simplemente no cuenta con la capacidad económica para instalar un software de este tipo, es bueno que sepas que este ya no es el caso. En la actualidad existen soluciones ERP que se adaptan a las necesidades de cada empresa dotándolas de productividad y rentabilidad que tanto buscan, gracias a su amplia funcionalidad en las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc.

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0