La posibilidad de hacer uso de cualquier tipo de tecnología como servicio es algo a lo que nos hemos habituando. ¿Quién no ha oído hablar de IaaS, PaaS o SaaS? Sin embargo, ¿es posible ofrecer Blockchain como servicio?

 

 

En el siguiente post trasladamos nuestra visión al respecto, además de compartir los resultados de nuestro estudio, donde hemos analizado las diferentes soluciones que a día de hoy ofrecen algunos de los principales proveedores de servicios en la nube.

¿Tendría que apostar por ello?

Con el objetivo de minimizar sus esfuerzos, estos proveedores de servicios estandarizan su oferta. Y es en este contexto donde surgen los distintos modelos de servicios cloud, entre los que se encuentra el actualmente denominado BaaS (Blockchain as a Service).

No obstante, antes de todo convendría definir de manera sencilla lo que significa este concepto. Podríamos decir que se trata de una modalidad de servicio cloud que tiene como objetivo facilitar el uso de esta tecnología Blockchain. Es decir, servicio mediante el cual se pone al alcance de los clientes la tecnología de la cadena de bloques, abstrayéndoles de las tareas de despliegue, alojamiento y mantenimiento.

En un post publicado hace exactamente un año, hablábamos sobre la posible integración que podían tener la nube y Blockchain. Sin embargo, no valorábamos la adopción de este servicio. A continuación, listamos los principales elementos que hay que valorar antes de decidir apostar por este servicio:

  • Idoneidad del servicio: encaje con el correspondiente Caso de Uso. En función del contexto donde se desea aplicar la cadena de bloques, hay que tener en cuenta qué implementación utilizar, la arquitectura de la solución y encontrar el servicio acertado que satisfaga todos los requisitos del Caso de Uso.
  • Adaptabilidad: elasticidad de la BaaS seleccionada. Nos referimos a las posibilidades que ofrece el correspondiente servicio a la hora de configurarlo a nuestro antojo: número de nodos, ubicación de los mismo, consenso, tiempo, tamaños etc.
  • Coste. Al igual que todos los servicios de la nube, este servicio tiene su coste asociado. Se requiere realizar una valoración detallada de los costes, los cuales varían en función del Caso de Uso y del proveedor de servicios.

A pesar de que desde Izertis valoramos positivamente estos servicios, creemos imprescindible realizar un estudio previo de análisis con el fin de tomar la mejor decisión. Al fin y al cabo, al igual que la propia tecnología, estos servicios están en evolución y hay ocasiones en las que resulta mejor realizar el despliegue on-premise.

Comparativa de las distintas soluciones BaaS

A continuación, resumimos el estudio realizado por Izertis. En él, hemos analizado el servicio BaaS que ofertan algunos de los principales proveedores de servicios en la nube. En función del proveedor, podemos encontrar varios de estos servicios. No obstante, desde Izertis hemos centrado nuestro estudio en el análisis de las soluciones que se corresponden con Hyperledger Fabric.

La siguiente tabla recoge un resumen de la comparativa realizada entre estas soluciones. Cabe destacar que, durante la propia investigación, algunos de estos servicios han ido evolucionando y, en consecuencia, nuestro análisis también ha tenido que ir cambiando. Lo cual valoramos muy positivamente, ya que, entendemos que estos servicios van a ir mejorando hasta dejar nuestro análisis obsoleto.

 

TABLA-BaaS

 

Conclusión

Cómo mencionábamos anteriormente, creemos que estos servicios llegarán a ser una buena opción a adoptar para el uso de esta tecnología. Sin embargo, valoramos que en la actualidad se encuentran aún en una fase de pruebas. Además, se requieren conocimientos técnicos y recursos para poder optar por este servicio.

Debido a ello y desde Izertis hemos puesto en marcha nuestra propia BaaS que está al alcance de cualquiera. Este servicio tiene un enfoque cercano, ya que, nos comprometemos e involucramos en el acompañamiento al cliente en todo el recorrido a realizar. En uno de los siguientes artículos detallaremos las características de nuestro servicio.

 

 

Articulo escrito por:


 

Urko Larranaga 

________________________________________

 

 Urko Larrañaga

Consultor Blockchain

 

Soy parte del equipo de innovación de Izertis, donde me encuentro como consultor de Blockchain. Me dedico a estudiar esta tecnología y su aplicación en distintos entornos. Soy una persona inquieta, a la que le gustan los nuevos retos y autosuperarse. Es por ello que me apasionan la investigación y la seguridad informática.

 

linkedin.png

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0