En el siguiente artículo te explicamos cómo puedes crear tu propia cadena de bloques. A través de un vídeo demostración, te mostraremos paso a paso la ejecución de esta guía. La implementación que vamos a utilizar es Ethereum, la usada por Azure y a través de la cual, vamos a desplegar nuestra propia red.

A lo largo de este post se mencionan una serie de conceptos técnicos, que puedes consultar en nuestro glosario, el cual encontrarás al final de este artículo. Destacar también, que en las siguientes entradas profundizaremos en los distintos aspectos que se requieren para el desarrollo y el despliegue de una cadena de bloques. Si estás iniciándote en esto y deseas saber más, te recomendamos que antes de empezar, te leas los siguientes post: 1) ¿Qué es Blockchain? 2) ¿Cómo integrar esta tecnología y la nube? y 3) Qué tipos existen. 

Pasos a seguir

 

Si ya has echado un vistazo al material y explicaciones introductorias que te hemos proporcionado, ya tienes una buena base para empezar a crear tu propia cadena de bloques. ¿Estás listo? Estos son los pasos a seguir: 

En primer lugar, para poder llevar a cabo este proceso se requiere tener una suscripción de Azure. Tras ello, sólo tienes que hacer lo siguiente:

1) Acceder al portal de Azure y pinchar sobre la opción “Create a Resource”. Indicamos que queremos crear una “Ethereum Consortium Blockchain” y pulsamos sobre el botón “Create”.


Entrada13_EBaaS_imagen1.png
2) A continuación, se nos exigirán una serie de configuraciones:

a. Por una parte, la configuración de Azure: Para ello hay que indicar el prefijo de los recursos, el usuario y contraseña de las máquinas virtuales que se desplegarán, suscripción y el nombre del grupo de recursos, que permite crear uno nuevo o utilizar uno ya existente.


Entrada13_EBaaS_imagen2.png


b. Por otra parte, se nos requiere configurar nuestra red. Es decir, definir el número de participantes, el número de nodos mineros de cada uno y la cantidad de nodos transaccionales que existirán. También se nos pedirá indicar las características de cada nodo, tal y como te lo mostramos en la siguiente imagen:


Entrada13_EBaaS_imagen3.png
c. Por último, tenemos que llevar a cabo la configuración correspondiente a Ethereum: Para completar este paso, será necesario dejar reflejado un identificador de la red Ethereum, contraseña para la cuenta de dicha aplicación y otra contraseña a partir de la cual se generará nuestra clave privada, asociada a nuestra cuenta.

Entrada13_EBaaS_imagen4.png

3) Una vez finalizada la configuración, se nos mostrará un resumen de la misma, la cual tendremos que aceptar pulsando sobre el botón “OK”. Tras ello, se nos presentarán las condiciones sobre las que dicho servicio en la nube de Microsoft procederá a crear los recursos. A continuación, pulsaremos sobre el botón “Create”.

Entrada13_EBaaS_imagen5.png

4) Tras tener creada nuestra tecnología de bloques (lo cual requiere unos minutos), podremos acceder a ella. Para entrar, tendremos que seleccionar el grupo de recursos creado y pulsar sobre la opción “Deployments”, donde seleccionaremos nuestra cadena de bloques.

Entrada13_EBaaS_imagen6.png

5) Ejecutado el paso anterior, se abrirá una ventana que mostrará la configuración de nuestra Blockchain: grupo de recursos, identificador de la red, nombre del administrador… además de tres endpoints, a través de los cuales podremos acceder a nuestro sistema y visualizar los siguientes puntos:

a. Admin-site: Dirección del portal que ofrece Azure y que nos permitirá comprobar el estado de nuestra red.
b. Ethereum-rpc-endpoint: Endpoint a través del cual accederemos a nuestro nodo.
c. Ssh-to-first-tx-node: Gracias a la ejecución de este comando en una terminal accederemos a la máquina virtual del primer nodo transaccional.

Entrada13_EBaaS_imagen7.png

6) Finalmente, copiaremos la URL del Admin-site en un navegador para comprobar el estado de los nodos de nuestra red, así como la cantidad de bloques generados. Este portal también nos permitirá enviar Ethers a otras cuentas de nuestra red.

Entrada13_EBaaS_imagen8.png.

 

Articulo escrito por:


 

Urko Larranaga.png

________________________________________

 

Urko Larrañaga

Consultor Blockchain

 

Soy parte del equipo de innovación de Izertis, dónde me encuentro como consultor de Blockchain. Me dedico a estudiar esta tecnología y su aplicación en distintos entornos. Soy una persona inquieta, a la que le gustan los nuevos retos y autosuperarse. Es por ello que me apasionan la investigación y la seguridad informática.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0