En el mundo actual, el éxito de las marcas, especialmente las que se dedican a la venta al por menor, reside en la eficacia del comercio electrónico, una industria que crece de forma exponencial cada año. Pero ¿cómo se consigue dicha eficacia? Tecnologías como la Inteligencia Artificial y los chatbots tienen la respuesta.

 

No se trata sólo de tener una mayor audiencia o de inundar de publicidad el muro de Facebook de tus potenciales clientes, sino que se trata de ser relevante, llevando a cabo una estrategia de marketing inteligente, acompañándola de aquella tecnología, basada en inteligencia artificial, que permita a los usuarios acceder a sus productos y servicios favoritos de forma fácil y rápida. Por tanto, ¿cómo pueden las empresas satisfacer las preferencias de cada uno individualmente?

La Inteligencia Artificial: tecnología clave para el comercio electrónico

Sin lugar a dudas, la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un alto impacto en la mejora de diferentes áreas de las empresas. Se trata de una tecnología que aporta un gran valor en tareas de gestión y estrategia empresarial, pero que también está impulsando una transformación de la forma en que las organizaciones interactúan con sus clientes.

Como ya sabemos, el objetivo de la inteligencia artificial es realizar aquellas tareas que normalmente son llevadas a cabo por los seres humanos, tanto en nuestra vida diaria como dentro de la empresa. En este post nos centraremos más concretamente en mostrarte cómo la IA está cambiando la industria del comercio electrónico. He aquí algunos ejemplos:

  • Servicio de atención al cliente. La finalidad de cualquier negocio es satisfacer a sus clientes ofreciendo un buen servicio de atención en cualquier momento. Por lo que, si un cliente potencial está navegando en tu tienda online a las 4 de la mañana y necesita ayuda, podemos recurrir a la implantación de un chatbot, es decir, un programa que utiliza inteligencia artificial para ayudar a responder preguntas frecuentes o para proporcionar información específica, aportando un canal de atención al cliente 24x7.
como-los-chatbot-y-la-IA-cambia-la-industria-del-comercio-electronico-imagen-robot-1
  • Para mejorar la eficacia de esta tecnología, es habitual utilizar sistemas híbridos Agent+AI donde el agente entrena al chatbot durante el proceso operativo logrando que sea más inteligente con cada interacción. Este sistema permite el almacenamiento de una gran cantidad de información que es ofrecida al usuario de forma muy ágil, llegando incluso a superar la capacidad de respuesta de un ser humano.
  • Contenido personalizado para el cliente. Dentro de la industria del comercio electrónico, la IA se utiliza para rastrear y analizar cada actividad e interacción de un cliente para llegar a preferencias específicas que luego se utilizan para dirigirse a ellos con contenido relevante y de gran valor. Las predicciones precisas que ofrece la IA permite aumentar el alcance de la audiencia y las tasas de conversión, a la vez que reduce las tasas de rebote. Al crear contenido más personalizado ayuda a las empresas a atraer nuevos clientes y satisfacer a los ya existentes.

    En palabras de Miguel Ángel Acero, responsable de Transformación Digital de IZERTIS “Las técnicas de IA son ya lo suficientemente maduras como para reconocer la actitud, intención e intereses de cada usuario de una tienda online y basado en ese conocimiento elaborar recomendaciones de productos altamente segmentados por perfil.”
  • Gestión de stocks. La Inteligencia Artificial también permita interpretar de forma inteligente información interna mejorando la realización de tareas específicas del ecommerce como es la gestión de inventarios. Así las soluciones de IA utilizan datos para crear tendencias que indiquen por ejemplo, cuándo se romperá el stock de cierto artículo, automatizar la gestión de pedidos para rebastecerlos, analizar qué artículos son populares (en función de diversas variables), que productos son los que mejor están funcionando e incluso informar instantáneamente a los usuarios sobre el estado de cualquier artículo en el inventario, logrando con ello, reducir costes de almacenamiento y beneficiar a negocios del área logística y de distribución mediante una gestión de inventario más rápida, eficiente y rentable.

    Búsqueda inteligente. Ya no es necesario que los clientes tengan que buscar artículos utilizando texto o frases exactas pues gracias a técnicas de IA es posible detectar diferentes patrones de lenguaje natural de los usuarios mostrando los resultados más relevantes gracias al análisis de textos e imágenes. Por ejemplo, actualmente los clientes pueden buscar un producto en una tienda online utilizando una imagen que vieron en otro lugar o utilizando una fotografía tomada con su smartphone.

Conclusión

La Inteligencia Artificial ha tomado nota de todos los aspectos positivos del cerebro humano como su capacidad de aprender, procesar, analizar y clasificar cosas, ampliando incluso dichas capacidades. Por tanto, esta tecnología no sólo tiene implicaciones beneficiosas para el comercio electrónico sino también para otras industrias fundamentales en nuestra vida diaria como la salud o las finanzas, entre otras.

Miguel Acero concluye “La gran propuesta de valor de esta tecnología aplicada al comercio electrónico radica en su capacidad para gestionar una ingente cantidad de información aprendiendo a actuar como lo hacen los seres humanos sin instrucciones ni reglas específicas”.

Desde Izertis, podemos asegurar, que la Inteligencia Artificial es una tecnología aún por explorar, con un grandísimo potencial para hacer crecer y revolucionar aún más, la forma en que vemos el mundo. Sin lugar a dudas la cuarta revolución Industrial ya está aquí.

Articulo escrito por:


 

Miguel_Angel_Acero_Alvarez

________________________________________

 

Miguel Ángel Acero Álvarez

Responsable de Transformación Digital e Industria 4.0 en Izertis.

 

Mi propósito es conseguir que compañías inmersas en un proceso de Transformación Digital maximicen el impacto de sus iniciativas digitales y generen nuevas oportunidades de negocio, mediante la construcción de una visión estratégica y el uso de metodologías innovadoras.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0