Durante el desarrollo de proyectos de I+D+i, por la propia naturaleza investigadora e innovadora de dichos proyectos, es habitual que sea necesario alinear y dinamizar al equipo para que enfoque sus esfuerzos hacia los resultados que mayor valor pueden generar. No debemos olvidar que un proyecto de investigación persigue obtener siempre unos resultados explotables que generen un impacto.

 

Design Thinking es una herramienta muy interesante que se puede incluir en la dinámica de ejecución de cualquier proyecto y que permite dotar a sus participantes de una comprensión mucho más detallada de los objetivos del proyecto y empaparse de un profundo conocimiento del segmento en el que la herramienta a desarrollar tiende a funcionar. De lo contrario, puede ocurrir que los esfuerzos de dicho proyecto de I+D+i no estén alineados.

Caso de éxito: proyecto KBSWeld

Asi, Izertis aplicó con éxito dicha metodología en el proyecto internacional Manunet KBSWeld, en el que participa como líder tecnológico junto con ISIM – National R&D Institute for Welding and Material testing de Rumanía, y SAM Robotics.

Este proyecto financiado por la Unión Europea y el IDEPA, bajo el programa MANUNET, busca desarrollar un sistema basado en el conocimiento experto que funcione como un apoyo computacional para definir el proceso de soldadura, permitiendo al usuario final escoger la mejor combinación de los materiales a soldar, la tecnología de soldadura y los parámetros de la misma.

Metodología Izertis para afrontar el reto

Un aspecto crítico del proyecto fue la definición del adecuado enfoque de mercado. Es decir, el reto investigador se encuentra orientado a solventar las necesidades de los usuarios y, por lo tanto, es crucial alcanzar un profundo conocimiento de las mismas, colocarse en el lugar del usuario de modo que el producto resultante del proyecto realmente cumpla con sus expectativas.

 

En resumen, solventar el “gap” de entendimiento entre el desarrollo TIC y la industria de la soldadura. Para afrontar este reto, en Izertis se utilizaron las siguientes técnicas:

  • Mapas de empatía. El mapa de empatía es una herramienta que permite colocarse en el lugar del usuario, y anotar sus expectativas y necesidades con el objetivo de poder conocer a la persona para la que diseñar tu producto. 

    En el caso del proyecto KBSWeld, definir a los diferentes agentes de la industria de la soldadura, fue la clave. Esto, nos permitió conocer, no solo sus expectativas, sino cómo interactúan entre sí, yendo de forma natural a afrontar el análisis del siguiente punto.
  • Flujos de trabajo y customer journey. Una vez que los usuarios son familiares para el equipo de proyecto, es hora de conocer cómo van a interactuar con el producto a diseñar. Para ello, conocer cuáles son los pasos que el usuario/s da a lo largo de la herramienta y qué aspectos son más importantes para cada tipo de usuario, otorga una importante visión al equipo del proyecto sobre el verdadero valor y el foco de su investigación.

Qué beneficios aporta el Design Thinking al investigador

Incluyendo una pequeña sesión durante el transcurso de un proyecto de I+D+i, se pueden generar importantes beneficios para el equipo investigador como por ejemplo:

  • Aumentar la comprensión del proyecto.
  • Ahondar en los objetivos del mismo estableciendo un punto de entendimiento común entre todos los participantes.
  • Dotar de un conocimiento de mercado a técnicos investigadores que no necesariamente tienen que conocer la industria. (por ejemplo, el desarrollador software y el experto en soldadura, comprendiendo el uno el campo de trabajo del otro).
  • Ayudar a focalizar los esfuerzos en el verdadero valor del proyecto y sus resultados.

Conclusión

Uno de los valores fundamentales del Design Thinking es que se trata de una herramienta que no solo puede ser utilizada de forma aislada, sino que también se puede integrar en el transcurso de operaciones y actividades.

 

¿Quieres saber cómo aplicar y aprovechar todo el poder que ofrece una herramienta como Design Thinking para abordar con éxito los proyectos I+D+i de tu empresa? En Izertis, diseñamos la mejor estrategia adaptada a ti.

 

Articulo escrito por:


 

alberto-gonzalez-cueto

________________________________________

 

Alberto González Cuetos

Consultor de innovación

 

Mi objetivo en Izertis es apoyar la internacionalización de la compañía a través de los proyectos internacionales, desde proyectos de innovación a licitaciones multilaterales con Bancos de Desarrollo.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0