“Design Thinking” es una metodología de co-creación que se basa en 5 pasos consecutivos en los que se comienza comprendiendo a los usuarios (Empatía). 

Se continúa definiendo realmente las necesidades del usuario y el problema de diseño (Definición) y lanzando una etapa de ideación, ampliamente creativa, en la que se exploran todas las posibilidades (Ideación). A continuación, se criban las ideas y se construyen prototipos rápidos (Prototipado). Finalmente, se testean dichos prototipos para ver, si realmente encajan con lo buscado (Testeo).

 

Aunque la metodología del Design Thinking puede utilizarse como una isla, es decir, formando parte de un proceso único para la definición de un producto, también puede ser utilizada como un valioso complemento a labores o etapas más formales de los proyectos de desarrollo de software.

La importancia del “kick-0ff meeting” 

La toma de requisitos durante la primera reunión con el cliente es clave para un buen avance posterior del proyecto. Adicionalmente, en proyectos internacionales de licitaciones multilaterales, cobra aún mayor importancia. Hay que tener en cuenta que la unidad de gestión o cliente a cargo del proyecto tendrá el primer contacto con la firma consultora durante el llamado “kick-off meeting”, que probablemente ambos procedan de países culturalmente distintos, y que aún no tienen las mismas expectativas sobre el proyecto.

Los objetivos de dicha reunión están claros. Obtener y aclarar toda la información acerca de los requisitos del proyecto con el cliente, además de generar una relación de confianza y entendimiento. Y es en este punto donde el aplicar técnicas de “Design Thinking”, conjugadas con tomas de requisitos formales, permitió a Izertis obtener un importante valor en el proyecto 50MAWSP.

Cómo se ha aplicado la metodología Design Thinking al proyecto

La complejidad de dicho evento se planteaba importante. El proyecto se encuentra regido por tres grandes organizaciones internacionales de África: COMESA, EAC y ECOWAS, que conjuntamente representan a más de 30 países, y solo el equipo de “Project y Content Managers” dedicado a este proyecto concreto por parte de dichos organismos supera las 10 personas, sin contar con responsables IT, de sistemas y otros consultores que también tienen un rol activo por parte del cliente.

Así, el planteamiento metodológico por parte de Izertis para el “KO meeting” consistió en convertir esta aparente dificultad (el elevado número de interlocutores) en una ventaja, con diversos talleres de trabajo conjuntos utilizando técnicas como Mapas de Empatía, “Customer Journey”, definición de producto, etc….

Durante 2 semanas, los casi 30 participantes de COMESA, EAC y ECOWAS junto con “stakeholders” de diferentes cámaras de comercio y organizaciones de género, descubrieron que dichas actividades no solo facilitaron el proceso de entendimiento para Izertis, sino para ellos mismos, haciéndoles poner en común puntos de vista que hasta ahora no habían compartido internamente y dotándoles de una visión conjunta y alineada del proyecto.

Resultados y conclusiones

Como resultado, se definió un producto sólido, que no solo cumplía con las expectativas base del cliente, sino que incluyó aspectos y puntos de vista que no se había cuestionado y que aportaban un valor extra para el usuario: la mujer emprendedora africana. Además, COMESA, EAC y ECOWAS habían encontrado en Izertis a un partner que no se sentaba frente a ellos, sino con ellos para llevar a buen término tan importante proyecto.

Si quieres saber más sobre cómo ayudarte con tu proyecto a través de la transformación digital y la innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. innovacion@izertis.com



Articulo escrito por:


 

alberto-gonzalez-cueto

________________________________________

 

Alberto González Cuetos

Consultor de innovación

 

Mi objetivo en Izertis es apoyar la internacionalización de la compañía a través de los proyectos internacionales, desde proyectos de innovación a licitaciones multilaterales con Bancos de Desarrollo.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0