En la actualidad estamos asistiendo a una época de grandes cambios en los diferentes sectores empresariales debido a la generación de nuevos modelos de negocio que afectan a la competitividad, como por ejemplo las empresas que aparecen en el mercado desplegando soluciones que transforman negocios tradicionales, partiendo del uso diferenciador de diversos habilitadores tecnológicos. A continuación, te mostraremos algunos de los sectores donde la transformación digital está impactando más.

El sector turístico

Sin duda, es uno de los sectores en donde la transformación digital más rápidamente está impactando, convirtiéndose el canal online en la principal vía de reservas, por medio de una estrategia digital que aborda, por un lado, diferentes soluciones (web, app, social media, etc.) y por otro lado, el lanzamiento de nuevas funcionalidades de forma continua, 

que influyen en el ciclo completo del viaje del turista, trabajando la fase previa a la compra, el propio proceso de compra y también la estancia del viajero con propuestas que están modificando los procesos de atención al cliente (check-in online, choose your rooom o check-out express). La tecnología, por tanto, permite saber en qué fase se encuentra el cliente, ayudándole a través de propuestas imaginativas. 


En base a todo ello están surgiendo iniciativas empresariales como Last Room, Vayable o BeCheckin. Si atendemos a modelos de negocio, Airbnb por ejemplo, le ha dado la vuelta radicalmente a la forma de conectar oferta y demanda.

 

El sector Industrial

El ámbito industrial es otro claro ejemplo en donde la capacidad de transformación digital es más importante y al que están llegando casos de éxito de estas estrategias. Un ejemplo destacado es el de Mercedes con el lanzamiento de la empresa Car2Go, que ofrece servicios de alquiler de vehículos sin conductor en grandes ciudades. Es, por tanto, un modelo de negocio en el que, gracias a tecnologías habilitadoras como IoT, movilidad, sistemas de seguridad e inteligencia artificial se ha generado una nueva área de negocio de Mercedes, basada en servicios y no en la venta de productos.

 

Imaginemos ahora una empresa industrial que fabrica neumáticos, sobre los cuales es capaz de incorporar dispositivos de sensorización IoT y que, gracias a la aplicación de técnicas de analítica inteligente de datos, aportan un valor a sus potenciales clientes generando, por ejemplo, recomendaciones de conducción, identificación de potenciales riesgos en neumáticos ante accidentes, identificación del movimiento de los vehículos, etc. Toda esta información puede servir para el desarrollo de nuevos servicios y opciones de comercialización. Este es caso de Bridgestone.

 

Izertis: casos de éxito

Desde Izertis también hemos abordado proyectos que suponen una transformación digital en las ciudades. Un claro ejemplo de movilidad inteligente en Smartcities, basándonos en tecnología IoT, y big data es que hemos desarrollado la infraestructura tecnológica de la empresa Tucycle, creada para prestar un servicio de bicicletas compartidas. La tecnología que hemos puesto en marcha, en este caso, permite alquilar, desbloquear, geolocalizar y gestionar de forma integral el servicio de alquiler, así como explotar, todos los datos que registran los dispositivos IoT instalados en las bicicletas con la finalidad de mejorar el servicio.

Otro caso de transformación digital liderado por Izertis proviene del sector salud, con el despliegue de la plataforma tecnológica we-doctor, que permite ofrecer soporte al ejercicio de la práctica médica online y a servicios de telemedicina. Este proyecto contempla también próximos avances con la integración en el servicio asistencial online de dispositivos IoT de signos vitales del paciente junto con otros datos adicionales médicos, que serán analizados mediante técnicas de machine learning y servicios cognitivos (deep learning). El resultado, la posibilidad de poner en el mercado un nuevo servicio de autodiagnóstico médico.

 

Articulo escrito por:


 

Miguel_Angel_Acero_Alvarez

________________________________________

 

Miguel Ángel Acero Álvarez

Responsable de Transformación Digital e Industria 4.0 en Izertis.

 

Mi propósito es conseguir que compañías inmersas en un proceso de Transformación Digital maximicen el impacto de sus iniciativas digitales y generen nuevas oportunidades de negocio, mediante la construcción de una visión estratégica y el uso de metodologías innovadoras.

 

linkedin.png

 

Industria 4.0
comentarios
0