La irrupción del comercio electrónico supuso una revolución en los mercados. La tecnología Blockchain plantea transformar el comercio electrónico, y el portal OpenBazaar es un claro ejemplo de ello. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

OpenBazaar nace con el objetivo de competir con los grandes portales de venta online. A pesar de las reticencias iniciales, hoy en día es habitual comprar en eBay o Amazon. Confiamos en estas entidades, ya que, todas las compras y pagos se realizan con total garantía. Sin embargo, esta confianza tiene un precio.

Es por ello que surge OpenBazaar. Este portal construye un sistema seguro y fiable sin tener que depositar nuestra confianza en nadie, lo cual se consigue gracias a Blockchain. De esta manera, se eliminan los costes de intermediación. Pero, si no existen intermediarios, ¿cómo se garantizan las compras y su calidad?

Protocolos de seguridad

Cuando un cliente selecciona un producto y confirma su compra, se bloquea la cantidad de Bitcoins correspondiente al producto y se crea un contrato multifirma. Los contratos multifirma son un mecanismo que ofrece Bitcoin a través del cual se añade un nuevo actor a la transacción: el moderador. El moderador es elegido al azar entre los usuarios del sistema. Su función es asegurar que el intercambio del bien adquirido se efectúa de manera correcta, en caso de que se requiera intermediación. Se asemeja a un juez de la transacción. 

Los contratos multifirma requieren que dos de los tres actores ratifiquen el trueque para poder desbloquear los Bitcoins y moverlos del comprador al vendedor. Hasta que el comprador y el vendedor no lleguen a un acuerdo entre ellos, o el moderador se ponga del lado de unos de los dos, la transacción no finalizará y los fondos permanecerán bloqueados.

No obstante, confiar el éxito de nuestra compra (o venta) en un usuario seleccionado de manera aleatoria puede resultar receloso. Debido a ello y con el objetivo de superar esta barrera, se construye un sistema de reputación en el que la confianza de los usuarios va mejorando o menguando en función de su actuación en truques anteriores, al igual que en plataformas como BlaBlaCar. Los sistemas de reputación son otro de los ejemplos de aplicación de Blockchain que se abordarán en entradas futuras.

Además de brindarnos la oportunidad de realizar nuestras compras sin tener que pagar ningún tipo de tasa, en OpenBazaar somos propietarios de nuestra información personal. No se requiere ninguna base de datos que enlace los vendedores y compradores, sino que estos se conectan de manera directa, garantizando la soberanía de la información de cada usuario.

Por último, recalcar que al igual que por cada transacción no se requiere pagar ningún tipo de tasa, en OpenBazaar los vendedores tampoco se ven obligados a pagar tarifa alguna por publicar sus productos. Pero, ¿Están reguladas estas transacciones? La legalidad es uno de los retos a los que se enfrenta esta tecnología. Hay países, que a diferencia de otros, avanzan con el objetivo de ofrecer un marco legal a la cadena de bloques. En uno de los siguientes post lo analizaremos.

Articulo escrito por:


 

Urko Larranaga.png

________________________________________

 

Urko Larrañaga

Consultor Blockchain

 

Soy parte del equipo de innovación de Izertis, dónde me encuentro como consultor de Blockchain. Me dedico a estudiar esta tecnología y su aplicación en distintos entornos. Soy una persona inquieta, a la que le gustan los nuevos retos y autosuperarse. Es por ello que me apasionan la investigación y la seguridad informática.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0