La generación de nuevos entornos digitales, en todos los sectores empresariales, implican grandes cambios en las organizaciones, que les obliga a reinventarse y construir una actividad reactiva, para generar ventajas competitivas aprovechando la revolución 4.0 en la que estamos inmersos pero ¿cómo conseguirlo?

 

Son muchas las acciones que debemos considerar en una empresa cuando se avanza hacia la transformación digital, por lo que la construcción de iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de los clientes pero también la de los empleados es fundamental.

Recursos Humanos: área protagonista para impulsar el cambio

Esto significa, por tanto, que el área de recursos humanos (RR.HH.) de las compañías debe asumir un rol activo como impulsor de la transformación digital, gracias a su experiencia en procesos de gestión del cambio, transversalidad y cercanía a las personas, convirtiéndose así, en el área que posibilita la implicación de todo el personal en la consecución de la estrategia de dicha transformación.

El área de RR.HH. debe trabajar en un modelo de gestión de personas adaptado a este entorno digital y cambiante. Por ello, los líderes de RR.HH. están asumiendo una labor de impulsar a la empresa a avanzar hacia una estrategia “to be digital” (ser digital), en donde todos los procesos son diseñados y ejecutados desde una perspectiva digital. En definitiva, están asumiendo un papel indispensable para construir la empresa del futuro.

Actualmente, un porcentaje significativo de áreas de RR.HH. trabajan para redefinir su rol y conseguir que toda la empresa se adapte a un modo de pensamiento digital, a una estructura de organización en red y a un modelo de liderazgo en esta materia. Las áreas de RR.HH. tienen actualmente un foco más estratégico centrado en el empleado (employee centricity) con el objetivo de facilitar el cambio organizativo mediante la capacitación digital del personal, la incorporación de nuevos perfiles especializados en dicho ámbito, la implantación de nuevas soluciones digitales colaborativas y el impulso de procesos de innovación. Estas acciones, dirigidas a construir una experiencia de empleado óptima, facilitarán la consecución de uno de los retos organizativos más importante para las empresas, como es el encontrar, mejorar y retener el talento.

La importancia del plan estratégico y principales retos del departamento

Para darle coherencia y sentido a este tipo acciones es imprescindible que se desarrolle un plan estratégico que busque la omnicanalidad y recoja la hoja de ruta de todas las iniciativas, tanto digitales como no digitales, que se deben poner en marcha para la transformación digital de la empresa.

Este plan, debe aprovechar la nueva generación de soluciones tecnológicas, muy enfocadas a resolver los principales retos de los departamentos de RR.HH., dando respuestas a cuestiones como, por ejemplo, ¿de qué manera RR.HH. puede operar de forma digital?, ¿cuáles son las herramientas y aplicaciones digitales que pueden ofrecer la mejor opción para la compañía? o ¿qué iniciativas, apoyadas en la tecnología, se pueden ejecutar para experimentar e innovar continuamente?

Pasemos a describir a continuación algunas de las posibles iniciativas, que, lideradas desde el área de RR.HH. y recogidas en el plan estratégico, constituyen las bases para el éxito de la transformación.

Soluciones digitales adaptadas a los procesos de la empresa

El departamento de RR.HH. debe aprovechar, por completo, el potencial de la digitalización mediante sus propios procesos e instrumentos ¿Quieres saber cómo hacerlo y qué pasos son imprescindibles dar? Te presentamos los soportes digitales que consideramos fundamentales:

  • Plataformas cloud. El primer paso es sustituir las herramientas que se están utilizando actualmente por plataformas cloud que integren de un único espacio digital todas las funcionalidades requeridas por el departamento. Estas plataformas denominadas Human Capital Management (HCM) ayudan a gestionar temas clave, facilitan la labor de automatizar, almacenar y gestionar los datos de los empleados (nómina, administración, formación…), la gestión de la formación, los beneficios del empleado, la carrera profesional, la gestión de procesos de reclutamiento y candidatos. Gracias a su uso se logran procesos de recursos humanos completamente integrados y optimizados, que proporcionan un alto valor.
  • Diseño digital del puesto de trabajo. El diseño de puestos de trabajo con un enfoque digital (digital workplace), adaptado a los diferentes perfiles de trabajadores y basado en el uso de herramientas de comunicación colaborativas es esencial para aumentar la productividad, promover el bienestar y el compromiso. Debemos tener en cuenta que nuestros empleados son digitales en sus vidas personales ya que usan varias horas al día su smartphone, están presentes en redes sociales o realizan compras online habitualmente. Así que debemos pensar cómo aprovechar estas competencias para mejorar la eficiencia de su actividad profesional.
  • Gestión del cambio. El éxito de una estrategia de transformación digital radica en una gestión del cambio, donde se impulse una cultura de la innovación e intercambio de conocimiento, se pongan en marcha un conjunto de prácticas de talento que facilitan una nueva organización basada en la red y se genere una experiencia digital basada en la productividad y el empoderamiento. Esta gestión del cambio debe ser liderada por RR.HH. desde una perspectiva práctica de ejecución con acciones de pequeño y gran impacto que calen en la organización e impulsen el cambio de un modo natural.

    Entre estas acciones tienen una especial relevancia los denominados programas “Digital Employee Ambassadors” que trabajan para que los empleados se conviertan en altavoz de la empresa y que sean ellos, los que, gracias a su compromiso y sentimiento de pertenencia, comuniquen hacia el exterior cuáles son los valores de la misma a través de los diferentes canales digitales en los que tiene presencia y donde seguro estará conectado un futuro candidato.
  • Capacitación del empleado. Durante el proceso de transformación, la capacitación digital para la adaptación es esencial al igual que la tecnología, ya que se ha convertido en un acelerador del cambio, aportando nuevos formatos de aprendizaje (video tutoriales, contenidos interactivos) y nuevos entornos de formación (e-learning, digital training o digital academies).

Estos soportes, que también van a permitir la integración de dinámicas de gamificación para mejorar la consecución de objetivos y rendimientos de las acciones formativas por parte del trabajador, son, sin duda, elementos clave para que el departamento de RR.HH logre obtener el mayor partido de ellos.

El valor del dato en la gestión de RR.HH.

La tecnología ofrece a los departamentos de RR.HH. la capacidad de recoger información específica de recursos humanos en tiempo real, analizarla y plasmarla en cuadros de mando, con la finalidad de utilizar esta información y generar un conocimiento que permita tomar decisiones inteligentes de forma ágil. A través del área de People Analytics se consigue adquirir un importante valor para las organizaciones.

Más allá del almacenamiento, tratamiento y visualización de la información también está alcanzando un papel fundamental la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y procesamiento cognitivo de la información en los procesos de recursos humanos. De este modo podemos encontrar las siguientes soluciones:

  • Wade&Wendy. Se trata de un servicio de chatbot que integra inteligencia artificial focalizado en procesos de reclutamiento y planificación de la carrera profesional. Wade, por su lado, está programado para prestar ayuda al empleado con su estrategia de carrera en la empresa, mientras que Wendy por otro lado, es un chatbot que va dirigido a los candidatos en un proceso de contratación con el objetivo de ofrecerles ayuda para comprender la cultura de la empresa, las oportunidades laborales o cómo funciona el proceso de contratación.
  • Switch. Es una nueva app que se ha lanzado con el fin de utilizar técnicas de inteligencia artificial para ofrecer un servicio de búsqueda de empleo y contratación que imita la fórmula Tinder, la famosa aplicación de citas.
  • Success Factors. También forma parte de las grandes soluciones de gestión de recursos humanos de SAP que ofrece herramientas de gestión del talento basadas en el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Conclusiones

Los responsables de RR.HH. que realicen una apuesta decidida por el despliegue de plataformas tecnológicas, la implantación de nuevas formas de hacer y de reinventarse desde una perspectiva digital estarán una posición ideal para impactar en los resultados estratégicos de su empresa. De este modo, independiente de la fase de la estrategia de transformación digital en el que se encuentra un departamento de RR.HH. el mercado competitivo actual, donde el talento y conocimiento aplicado son recursos escasos, justifica la apuesta por abordar un proceso de gestión del cambio organizativo liderado desde RR.HH.

La experiencia de IZERTIS en proyectos de desarrollo estratégico e implantación de soluciones digitales en departamentos de RR.HH. puede ayudar a tu organización a abordar con éxito este viaje.

 

Articulo escrito por:


 

Miguel_Angel_Acero_Alvarez

________________________________________

 

Miguel Ángel Acero Álvarez

Responsable de Transformación Digital e Industria 4.0 en Izertis.

 

Mi propósito es conseguir que compañías inmersas en un proceso de Transformación Digital maximicen el impacto de sus iniciativas digitales y generen nuevas oportunidades de negocio, mediante la construcción de una visión estratégica y el uso de metodologías innovadoras.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0