El impacto y la revolución que está suponiendo la tecnología blockchain en los mercados es evidente. El fiel reflejo de ello, son los cientos de compañías (o proyectos) que han surgido en los últimos años a su alrededor. Sin embargo, ¿en qué se diferencian estos proyectos? ¿Difieren tan sólo en la idea de negocio? ¿O cada una tiene una serie de características específicas?

Con el objetivo de profundizar en la capacidad y valor qué pueden añadirnos, en el siguiente artículo mencionamos las principales implementaciones que conocemos y sobre las cuales se construyen la mayoría de proyectos. Además, explicamos las características a partir de las cuales se clasifican las distintas implementaciones. En función de dichas peculiaridades y de nuestras necesidades, tendremos que elegir entre una u otra plataforma.

Tipos de Blockchain

A pesar de que existen propuestas para su clasificación, como la de Hitoshi Okada, a día de hoy no conocemos ningún estándar. Sin embargo, la distribución típica es la de dividirlas entre permissioned y permisionless.

1. Las permissioned o privadas son aquellas en las que se controla el acceso a la red, es decir, no puede participar en ellas cualquiera. Para ello se establecen una serie de normas o acuerdos entre un grupo de participantes o miembros de un club o asociación, los cuales son parte de la propia cadena de bloques. La definición de la cadena de bloques se realiza de manera consorciada. Cabe destacar, que el acuerdo mencionado puede realizarse dentro de una organización. Además, en este tipo de implementaciones la información no es pública, es decir, no se encuentra accesible y no puede ser consultada por cualquier usuario de la red.

2. Las permisionless o públicas. En estas, cualquiera que tenga un equipo y acceso a la red puede unirse a ellas. Tan solo tendrá que configurar su equipo en base a los criterios de la cadena de bloques a la que quiere unirse, y acceder. En estos sistemas la información es pública y puede ser consultada por agentes externos. Además, en las públicas se suele preservar el anonimato. Por último, mencionar la existencia de las implementaciones híbridas, las cuales son una mezcla entre las públicas y las privadas.

Implementaciones

Son muchas las implementaciones existentes a día de hoy. Las privadas como Ripple Labs, Hyperledger, Tembusu, CryptoCorp o Tillit. Y las públicas como Bitcoin, Ethereum, Augur, Tendermind o Litecoin.

Entre todas ellas, destacamos Ethereum e Hyperledger, ya que, en nuestra opinión son las iniciativas de mayor recorrido, envergadura y futuro. Muestra de ello es el artículo en el que reflexionábamos sobre la nube. En dicho post mencionábamos como IBM ofrece sus servicios sobre una implementación de Hyperledger Fabric, mientras que Azure construye una de tipo privada sobre Ethereum.

Las implementaciones de esta tecnología proliferan. Incluso en ocasiones resulta complicado conocer si se trata de un proyecto o una implementación. No obstante, la realidad es que hoy en día estas iniciativas abundan. La siguiente imagen, basada en el artículo “Blockchain Project Ecosystem”, es un claro ejemplo de ello.


Entrada10_Blockchain-Project Ecosystem.png

 

En las siguientes entradas explicaremos nuevos ejemplos de aplicación y proyectos. Además, profundizaremos en la puesta en marcha de nuestra propia cadena de bloques sobre Ethereum e Hyperledger Fabric.

 

Articulo escrito por:


 

Urko Larranaga.png

________________________________________

 

Urko Larrañaga

Consultor Blockchain

 

Soy parte del equipo de innovación de Izertis, dónde me encuentro como consultor de Blockchain. Me dedico a estudiar esta tecnología y su aplicación en distintos entornos. Soy una persona inquieta, a la que le gustan los nuevos retos y autosuperarse. Es por ello que me apasionan la investigación y la seguridad informática.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0