Según las estimaciones, se prevé que en los próximos 10 años la formación digital supondrá uno de los pilares básicos a nivel global en el aprendizaje académico y la capacitación profesional.

Por este motivo, las empresas y centros educativos están desarrollando programas de transformación formativa, situando la tecnología como eje transversal del avance hacia nuevas modalidades de capacitación. Una de dichas tecnologías fundamentales será la Realidad Extendida. ¿Quieres saber por qué?

El impacto de la formación del personal en el proceso de transformación digital

Los cambios en los procedimientos y tareas asociados a las iniciativas de transformación digital en la empresa pueden ser complejos de asumir por parte de los empleados, especialmente en algunos sectores. Diversos estudios indican que un porcentaje significativo de los empleados pueden sentirse incómodos con la introducción de estos cambios. Los expertos resaltan la importancia de planear una estrategia de capacitación adecuada que permita aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar el proceso a los empleados.

El uso de la tecnología en la formación del personal debe enfocarse buscando un compromiso adecuado entre el reto propuesto y las capacidades existentes. De este modo, el empleado acabará contando con una visión realista de la tecnología como herramienta facilitadora, capaz de proporcionarle nuevas habilidades y experiencia a través del aprendizaje continuo.

Cómo aprovechar la Realidad Extendida en la formación de personal

La adopción de métodos basados en tecnologías innovadoras para la formación y capacitación de personal se encuentra cada día más presente en la industria. Las experiencias de aprendizaje inmersivo mediante tecnologías de realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) suponen un salto cuantitativo en las oportunidades de formación para los empleados, especialmente en sectores como la manufactura, sanidad o logística, entre otros.

Como parte de una correcta estrategia de transformación digital, la realidad extendida se convierte en un elemento clave a lo largo de todas las etapas de formación del empleado:

  • Durante su incorporación. Facilitando la rápida adaptación del empleado mediante la visualización e interacción con contenido generado de forma virtual o partir de modelado 3D del entorno de trabajo real. Se consigue incluso formar al empleado en el que será su puesto de trabajo antes incluso de haber estado presencialmente en él.
  • En el aprendizaje continuo. En sesiones de formación continua dirigidas a ciertas áreas de la empresa, el uso de contenidos inmersivos puede suponer una ventaja tanto para los empleados (mayor aprovechamiento de la acción formativa), como para la empresa (menor gasto en recursos formativos).
  • En jornadas de formación específica. En formaciones enfocadas, por ejemplo, al uso de nuevas máquinas o implantación de procedimientos, el instructor se apoya en simulaciones que sirvan para transportar al personal a la situación para la que está siendo formado.
    Mediante experiencias de realidad virtual, o bien a través de contenidos aumentados sobre el propio entorno se mejoran los resultados de la formación gracias a una aproximación eminentemente práctica.

Conclusiones

Es importante adoptar una estrategia correcta en la capacitación del personal como parte de la estrategia de transformación digital de la empresa. Para ello, resulta clave conocer y adoptar correctamente las posibilidades que brindan las herramientas de realidad extendida en diferentes sectores, aprovechando su potencial para mejorar la experiencia formativa de los empleados.

 

Articulo escrito por:


 

 Foto-David-Cabaneros

________________________________________

 

David Cabañeros Blanco

Responsable de Visión Artificial y Realidad Mixta en Izertis.

 

Dentro del equipo de DX e Innovación de Izertis, me encargo del estudio y aplicación de las tecnologías de Visión Artificial y Realidad Mixta en el proceso de Transformación Digital de las empresas, analizando sus procesos de negocio para proponer y ejecutar propuestas innovadoras.

 

linkedin.png

 

Transformación digital
comentarios
0