Cuando hablamos de un Centro de Servicios Gestionado y más concretamente, sobre la monitorización de los servicios de negocio, el primer ejemplo que me viene a la cabeza es el relacionado con el sector salud porque nos afecta a todos.

La ventaja de la monitorización por servicios de negocio

Dentro de un CSG, la monitorización de servicios es un elemento fundamental  para cualquier negocio. En medicina, por ejemplo, monitorizar es controlar el estado del paciente mediante el seguimiento de sus constantes vitales utilizando dispositivos tecnológicos. El objetivo es claro y no es otro que tener vigilado constantemente al enfermo para observar su evolución y alertar de cualquier cambio de importancia en su estado de salud.

¿En TI se emplea este término con el mismo objetivo? Probablemente la mayoría de los que trabajamos en este sector respondería con un rotundo “si”. Sin embargo, si la pregunta fuera: ¿desde TI identificamos correctamente quien es el paciente?, quizás la afirmación no sería tan concluyente.

El paciente es el negocio, no los distintos dispositivos que conforman la infraestructura de la organización. Saber cuál es el estado de la CPU de un servidor cada 5 minutos, no es tan importante como saber que la pasarela de pagos del departamento de ventas está funcionando correctamente y no hay ninguna transacción “retenida”.

Acciones principales de un CSG

Lo habitual es llevar a cabo una monitorización de los distintos dispositivos de forma aislada: uso de memoria, espacio de almacenamiento disponible, estado de los servicios etc. Si cualquiera de estos parámetros rebasa el umbral establecido se generará una alerta informando de este hecho, pero esta información, aunque necesaria, al negocio no le aporta ningún valor y desde TI debemos corregir esta situación. Para alcanzar esta meta, un Centro de Servicios Gestionados establecerá distintas acciones:

  • Creará una relación entre los distintos dispositivos que conforman un servicio de negocio (servidores, aplicaciones, elementos de comunicaciones, …). Por ejemplo, elementos de la infraestructura tecnológica que configuran el servicio de venta online de una compañía.
  • Tomará la iniciativa emprendiendo una serie de entrevistas con los responsables de los distintos departamentos para establecer qué procesos de negocio son críticos, y qué procesos de negocio deben ser monitorizados.
  • Traducirá a un lenguaje tecnológico de qué forma se van a monitorizar los servicios críticos establecidos por el negocio (consultas a bases de datos, estado de los servicios de aplicaciones, comparación de datos. De esta forma, TI aportará valía a la organización y podrá comunicarse con los distintos departamentos en el mismo lenguaje. Al mismo tiempo identificará de forma clara y concisa cuales de los elementos tecnológicos deberán contar con un plan de continuidad alternativo ante posibles interrupciones.

Otras ventajas ocultas

Un servicio de monitorización de negocio cuenta con más ventajas ocultas. La inmensa cantidad de datos que se recogen a través de las herramientas que se utilizan para este propósito, configuran una fuente de datos de inmenso valor para poder realizar cálculos predictivos que anticipen posibles errores.

 

Por ejemplo, si todos los días se tiene información del espacio de almacenamiento consumido, también se puede saber cuándo se van a necesitar tareas de mantenimiento para que no se produzca una incidencia.

Conclusión

Si este también es tu caso o quieres saber más sobre el tipo de ventajas que un Centro de Servicios Gestionado puede aportar o sobre cómo potenciar tu departamento TI para añadir valor a tu empresa, en el área de Infraestructura y Sistemas de Izertis nuestros consultores expertos buscarán siempre la solución más innovadora hecha a tu medida y la que más se ajuste a las necesidades de tu empresa. ¿Hablamos?

 

 

 

Articulo escrito por:


 alberto-alvarez

 

________________________________________

 

Alberto Álvarez Álvarez

Director de Servicio en el área de Infraestructura y Sistemas en Izertis.

 Mi función principal es la de velar por un desarrollo de calidad en la prestación de los servicios a nuestros clientes.

 

linkedin.png

 

comentarios
0