En el anterior “post” comentamos la evolución de “Blockchain”, desde su inicio y su aplicación a un sistema de pago “Peer to Peer” mediante la criptomoneda bitcoin. Dicha tecnología se creó para ser un sistema transparente, sin permisos de acceso y de carácter público.

Sin embargo, cuando extendemos las características de la cadena de bloques a otras áreas de negocio, tales como la Administración pública, logística y distribución, Banca y Seguros, Sanidad, etc tenemos que afrontar una serie de retos. Entre los retos que debemos abordar se encuentran:

  • Escalabilidad
  • Accesibilidad
  • Privacidad
  • Confidencialidad
  • Interoperabilidad entre diferentes Tecnologías de Cadena de Bloques

Tipos de acceso y nivel de accesibilidad: Distributed Ledger Technologys (DLT)

Existen muchos casos de uso donde puede ser requerido que el acceso a la DLT no sea público completamente. Por ejemplo, una aseguradora y su ecosistema de clientes, peritos propios y terceros, reaseguradoras, etc, va a estar interesada en que el acceso a dicha arquitectura tenga un cierto “gobierno” con identificación de roles y permisos de acceso diferentes en función de dichos roles.

Por tanto, teniendo en cuenta el tipo de acceso y su nivel de accesibilidad podemos clasificar las cadenas de bloques en:

  • Permisionadas - No permisionadas (fig1).

imagen1-post-Felipe-retos-de-blockchain-en-redes-de-negocio

  • Privadas” y públicas (fig.2)

imagen2-post-Felipe-retos-de-blockchain-en-redes-de-negocio

Un claro ejemplo de Blockchain públicas y no permisionadas son Bitcoin o Ethereum, mientras que en el otro extremo podemos construir Blockchains privadas y permisionadas con Hyperledger o Ethereum Parity

Consenso y Escalabilidad

Consenso significa llegar a un acuerdo general, sin embargo, en el contexto que nos ocupa, se refiere al acuerdo de todos los nodos de una red acerca de qué bloque debe ser añadido a la misma. El método para llegar al consenso es un factor decisivo, aunque no el único para incrementar el número de transacciones por segundo, parámetro vital para la utilización de estas tecnologías en el mundo empresarial. Entre algunos de los diferentes métodos de consenso podemos comentar los siguientes (1):

  • PoW: Proof of Work. Es utilizado en Bitcoin y Ethereum. En el caso de Bitcoin, consiste en calcular una función hash que combina el bloque con un valor aleatorio menor a 2 elevado a 128. El algoritmo es capaz de validar de media 1 bloque cada 10m, por lo que el número de transacciones por segundo utilizando este mecanismo de consenso viene determinado por el tamaño del bloque. Este mecanismo consume grandes cantidades de energía. Por otro lado, Ethereum Metrópolis, la versión actual, utiliza PoW también, aunque con ligeras modificaciones; Al estar basado en memoria no es tan intensivo en consumo de energía. En Ethereum Constantinopla, la siguiente versión, se espera utilizar Proof of Stake.
  • PoS: Proof of Stake. Este algoritmo permite que el nodo, con el mayor número de monedas, es decir, el que tiene más por apostar sea el que valide el siguiente bloque a añadir a la cadena. La idea detrás de este algoritmo es que el nodo que más tiene que perder no se vaya a comportar de forma maliciosa.
  • PBFT: Practical Byzantine Fault Tolerance. Se utiliza en Hyperledger Fabric. En este sistema de consenso, los nodos votan por elegir un líder y es este líder quien puede añadir el bloque a la cadena.
  • PoA: Proof of Authority. Usado en Ethereum Parity, utiliza la identidad únicamente como mecanismo de verificación. Se identifican unos nodos llamados validadores que son los únicos que pueden añadir bloques a la cadena.

Conclusiones

Hemos explorado dos de los retos que afectan a la utilización de Blockchain en casos de negocio, el permiso de acceso, la posibilidad de acceder de forma pública o no y el rendimiento en número de transacciones por segundo.
En siguientes entregas exploraremos otros factores como la confidencialidad, y la interoperabilidad entre diferentes DLT’s.

 

Notas

* (1)  https://medium.com/loom-network/scalability-tradeoffs-why-the-ethereum-killer-hasnt-arrived-yet-8f60a88e46c0

 

Articulo escrito por:



FOTO BIO FELIPE OPTIMIZADA  

________________________________________

 

Felipe López Porcel

Director de Desarrollo de Negocio de Transformación Digital y Ventas en ByS, Telco y Utilities

 

Actualmente desarrollo en Izertis proyectos de especial relevancia relacionados con Blockchain en el sector de la Industria y en la Administración Pública. Cuento con amplia experiencia y conocimientos TI relacionados con la consultoría en transformación digital, cloud, aplicaciones, networking, seguridad y sistemas.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0