En 1970 surgió el concepto de la telemedicina como una alternativa para luchar contra las barreras geográficas mediante el apoyo de las herramientas tecnológicas que se tenían al alcance.

Esto permitió aumentar la accesibilidad a la salud para miles de personas, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo.

Los nuevos retos de la sanidad

Varias décadas después, los retos en sanidad aumentan ante una población cada vez más envejecida y con dificultades para poder desplazarse al médico. Esto obliga a los médicos a realizar desplazamientos y atenciones en domicilios que podrían reducirse, rompiendo estas barreras físicas y minimizando los plazos de espera al reducirse los tiempos muertos. Dar flexibilidad tanto al médico como al paciente agilizará la atención sanitaria y mejorará el acceso a la sanidad de determinados grupos de pacientes.

Cada vez son más pacientes los que realizan consultas online a través de plataformas de telemedicina. Aunque la consulta online no sustituye en ningún caso a la consulta presencial, algunos tipos de pacientes, como los crónicos, están usando cada vez más este servicio. Algunos médicos empiezan a ver esta nueva modalidad como una forma de complementar la asistencia que ofrecen a sus pacientes, de mejorar su servicio, y por tanto, su atención.

Ventajas de la telemedicina

Estas son algunas de las ventajas que ofrece la telemedicina para los pacientes y médicos o profesionales de la salud:

  • Flexibilidad horaria y comodidad. Existe más flexibilidad horaria, el paciente puede realizar la consulta sin salir de su casa, evitando desplazamientos, esperas.
  • Rapidez en la respuesta. Se acelera todo el proceso, tanto el de pedir cita, como el de hacer consulta y por supuesto, el de obtener respuesta.
  • No existe limitación geográfica. La libertad geográfica que da esta modalidad también es importante tenerla en cuenta, ya que el médico puede ofrecer sus servicios a cualquier paciente, sin importar el lugar de residencia.
  • Se economiza tiempo y dinero. Obviamente la consulta online es mucho más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo que acudir a la consulta del médico presencial. Se gana el tiempo de los desplazamientos, parking, sala de espera, etc… Esto hace que también sea más económico.
  • Privacidad. En ocasiones las personas sienten pudor al hablar de sus hábitos, síntomas, o situaciones personales, para algunos este tema resulta bastante sensible, por lo que una consulta en línea facilita mucho el desenvolvimiento del paciente haciendo que sienta más confianza y libertad al expresar los resultados que desea con el tratamiento.
  • Seguimiento. Teniendo a tu médico al alcance de un clic facilita muchísimo el proceso de seguimiento de un tratamiento. Gracias a las consultas personalizadas, el paciente estará más seguro, tranquilo y motivado.

Además de los beneficios citados anteriormente, un gran beneficio muy demandado por los médicos o personal sanitario, son las interconsultas. La interconsulta ocurre cuando el médico o profesional de la salud que atiende al paciente, considera necesario que sea evaluado por un especialista, para ofrecerle una atención complementaria tanto para su diagnóstico, su tratamiento o su rehabilitación. Hoy en día las interconsultas han permitido minimizar notablemente las derivaciones de pacientes al especialista.

Conclusión

Desde Izertis, además de impulsar el cambio en el sector de la salud, aportando soluciones adaptadas a cada cliente, disponemos de una plataforma de telemedicina, cuyos objetivos principales son mejorar la calidad de la atención sanitaria con una atención personalizada, proporcionar al médico o personal sanitario una ayuda al diagnóstico y tratamiento, disponer de una historia clínica de los pacientes actualizada y accesible en cualquier momento, elegir un médico especialista, monitorizar a distancia al paciente y utilizar la analítica de datos para mejorar la acción de la prevención.

 

Articulo escrito por:


 

Lorena-Sierra-Garcia-png

________________________________________

 

Lorena Sierra García

Project Manager and Presales Manager

 

Como Project Manager de la Software Factory de Izertis, mi trabajo se centra en la gestión de equipos multidisciplinares y dirección de proyectos de diferentes ámbitos y sectores, con especialización en el sector sanitario y administración pública.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0