Los métodos de la Inteligencia Artificial enfocados a proporcionar a las máquinas las capacidades de un sistema visual como el que tenemos los humanos son cada vez más sofisticados y precisos.

De hecho, en algunos casos están tan avanzados que ya superan incluso la capacidad humana para distinguir rostros.

La visión artificial es un habilitador tecnológico fundamental en el proceso de transformación digital de aquellas organizaciones que tienen la mirada puesta en el futuro. Por esa razón está irrumpiendo con mucha fuerza en algunas empresas que la utilizan, por ejemplo, para verificar la identidad de sus clientes a la hora de pagar un servicio o identificarse como lo haría con un documento oficial.

La visión artificial es la rama de la inteligencia artificial que describe la capacidad de las máquinas para capturar, procesar y comprender la información visual, automatizando así la clase de tareas que el sistema visual humano es capaz de abordar. Un ejemplo conocido por todos es el etiquetado de fotos que hace Facebook.

Sistemas de identificación biométrica: ejemplos de uso

Gracias a los últimos avances en aprendizaje automático o machine learning se han logrado desarrollar aplicaciones de identificación biométrica cada vez más complejas y fiables, superando incluso la habilidad natural humana a la hora de distinguir caras. Como muestra de esta realidad, te exponemos a continuación dos ejemplos muy clarificadores aplicados en restaurantes y aeropuertos:

 

1. Sistema biométrico facial en restaurantes para “pagos invisibles”. Entidades financieras como el BBVA ya están aplicando este sistema desde 2018 en su sede central de Madrid. La compañía bancaria ofrece la oportunidad a sus empleados de pagar “por la cara” y de forma más rápida. Para ello, el usuario sólo debe situarse con su bandeja de comida frente a un dispositivo equipado con dos cámaras. Una vez confirmada la identidad del cliente, el sistema procede a realizar el pago automático con cargo a su tarjeta. Realizando el cobro de forma automatizada se consiguen reducir los tiempos de espera y las colas en horarios de máxima afluencia.

2. Método de autoembarque biométrico en aeropuertos. Se está llevando a cabo desde hace algún tiempo en algunos aeropuertos europeos y, recientemente también en España como prueba piloto en la terminal de Menorca. El sistema permite a los viajeros acceder a la puerta de embarque y al propio avión, utilizando únicamente su cara como elemento identificativo gracias a la tecnología de reconocimiento facial. Esto permitirá al usuario embarcar más rápido sin necesidad de esperar largas colas, ni presentar tarjeta de embarque o documento personal alguno para subir al avión.

¿Cómo consigue el sistema saber quién eres?

En los últimos años los sistemas de reconocimiento biométrico facial han evolucionado a pasos agigantados. Se han desarrollado redes neuronales entrenadas para adoptar la capacidad de aprender a distinguir un rostro de otro, a través de la suma de rasgos o conjunto de características faciales de una persona, al igual que hace el ser humano.

El sistema mejora continuamente a base de entrenar y repetir, llegando incluso a superar el análisis deductivo que hacen las personas de forma natural a la hora de distinguir patrones similares. Los pasos clave en este proceso son los siguientes:

  • El sistema procesa y analiza las imágenes que toma del exterior.
  • Identifica en una base de datos a las personas objeto de análisis.
  • Mediante redes neuronales y aprendizaje automático, extrae los patrones característicos que le permiten identificar a la persona.
  • El sistema da paso a realizar la acción que tiene programada una vez el sujeto ha sido identificado correctamente.

¿Qué aplicaciones de Visión Artificial desarrollamos en Izertis?

En Izertis desarrollamos diferentes aplicaciones en las que la Biometría y la Visión Artificial representan tecnologías clave para resolver retos tales como:

  • Identificación de usuarios en aplicaciones móviles. A través de un servicio en la nube, proporcionamos la capacidad de identificar a los usuarios de una aplicación móvil a partir de una imagen frontal de su cara.
  • Control de accesos en plantas de producción. Mediante captura de imágenes de las personas que circulan por puntos de acceso a diferentes áreas, se identifica y verifica, de forma no intrusiva, que cada individuo está autorizado a acceder a ciertas zonas.
  • Video-vigilancia inteligente. Proporcionando capacidades de análisis en tiempo real o en diferido sobre grandes volúmenes de datos de CCTV, por ejemplo, para advertir de la presencia de ciertas personas en momentos y zonas concretas de un recinto.

Conclusión

Aunque en este post nos hayamos centrado solo en ejemplos de reconocimiento facial, está claro que la visión artificial es un habilitador tecnológico clave con aplicación en prácticamente todos los sectores industriales para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía.


¿Estás pensando en apostar por la Visión Artificial en tu empresa? ¡Ponte en contacto con nosotros!. En Izertis desarrollamos soluciones basadas en esta tecnología, adaptándolas a todo tipo de sectores y necesidades.

 

Articulo escrito por:


 

 Foto-David-Cabaneros

________________________________________

 

David Cabañeros Blanco

Responsable de Visión Artificial y Realidad Mixta en Izertis.

 

Dentro del equipo de DX e Innovación de Izertis, me encargo del estudio y aplicación de las tecnologías de Visión Artificial y Realidad Mixta en el proceso de Transformación Digital de las empresas, analizando sus procesos de negocio para proponer y ejecutar propuestas innovadoras.

 

linkedin.png

 

Nuevo llamado a la acción
comentarios
0