El sector Industrial de nuestro futuro más próximo, conocido también con el término Industria 4.0, a diferencia de otras épocas, se caracterizará por el impulso de fábricas inteligentes que con el apoyo y combinación de habilitadores tecnológicos relacionados con el procesamiento de datos, software inteligente y sensores permitirá mediante una mayor digitalización, automatización y transformación en la cadena productiva, conectar procesos, personas y estrategias, logrando con ello nuevos modelos de negocio.

 

 

Pero la implantación tecnológica, por sí sola, no es condición suficiente para conseguir una verdadera revolución industrial, pues la hiperconectividad, el abanico de tecnologías, procesos, metodologías y tendencias la hacen mucho más compleja ¿cuáles serán entonces los desafíos a los que se va a tener que enfrentarse la futura Industria 4.0?

 

Retos de la Industria 4.0

Si comparamos la revolución digital 4.0 con las anteriores veremos que existen muchas variables que la hacen diferente. La Industria Inteligente necesitará afrontar una serie de retos, tanto en los procesos como en los productos industriales, para lograr modernizar los modelos de negocio.

 

Sin duda, saber personalizar y adaptar los productos a los nuevos modelos de consumo de los clientes, se convertirá en uno de los grandes desafíos, no sólo de la Industria 4.0 sino también de la Transformación Digital en general, pero existen muchos más. A continuación, Izertis te presentará en líneas generales, en qué consistirán sus principales retos.

 

  • Usar métodos colaborativos que potencien la innovación.
  • Conseguir combinar flexibilidad y eficiencia en los medios productivos.
  • Saber gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos.
  • Adoptar modelos logísticos inteligentes.
  • Lograr adaptarse a la transformación de canales que implican digitalización y omnicanalidad.
  • Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.
  • Utilizar la hiperconectividad del cliente para ofrecerle información exhaustiva y de valor.
  • Lograr la trazabilidad multidimensional con transparencia durante todo el proceso productivo.
  • Gestionar la especialización mediante la coordinación de ecosistemas industriales de valor.
  • Garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
  • Ofrecer productos personalizados.
  • Adaptar el portfolio de productos al mundo digital.

Habilitadores en la Industria 4.0

Uno de las mayores ventajas de la Industria 4.0 es poder facilitar la conectividad de instalaciones en tiempo real con proveedores y clientes localizados en diferentes partes del mundo. Es por esa razón, que los habilitadores tecnológicos bien combinados cumplen, dentro de este contexto un papel fundamental. En las siguientes líneas te exponemos seis de las tecnologías disruptivas que más destacarán.

 

  • Internet de las Cosas (IoT). El uso de este tipo activos conectados entre sí con capacidad para generar y enviar datos de forma automática tiene la ventaja, no sólo de automatizar procesos, sino también de ahorrar costes operacionales.
  • Inteligencia Artificial (IA). En su objetivo de simular la inteligencia humana y a través de métodos Deep y Reinforcement Learning, las maquinas podrán automatizar cadenas de procesos y proporcionar reconocimiento facial para controlar accesos.
  • Realidad Mixta. Combinando las ventajas de la Realidad virtual y aumentada, las personas tendrán la posibilidad de interactuar con hologramas.
  • Fabricación Aditiva (3D). Gracias a la impresión 3D o fabricación aditiva es posible generar valor con características diferenciales, como la personalización de un producto, sin que ello suponga un incremento en los costes de producción.
  • Data Science. Este habilitador permite tomar decisiones de forma objetiva y predictiva basándose en los datos, lo que permitirá planificar de forma anticipada la mejor estrategia en el sector industrial.
  • Blockchain. Esta tecnología disruptiva facilitará un mayor control, seguridad y simplificación de procesos, garantizando la transparencia tanto en la cadena de suministro, en los datos como en los dispositivos inteligentes.

Conclusión

Tras hacer un breve repaso por los principales retos que deberán afrontar las fábricas inteligentes del futuro y conocer algunos casos de uso de los habilitadores tecnológicos más representativos, se torna más necesario que nunca saber coordinar correctamente todos estos elementos entre sí con el fin de lograr un proyecto de Industria 4.0 exitoso.

Por tanto, para poder profundizar más en el tema y conocer todas las claves que deberás tener en cuenta a la hora de convertir a tu empresa en una organización vanguardista, competitiva y líder en tu sector, descárgate ya nuestro Whitepaper de forma gratuita y adelántate al futuro desde ya.

Industria 4.0
comentarios
0