data science.jpg

Data science

¿Cómo prever incidentes futuros y poder tomar decisiones de forma objetiva?

Data Science para analizar de forma predictiva, descriptiva y prescriptiva la información y facilitar la toma de decisiones  

 

La era del Big Data ha desencadenado la aparición de un proceso de ciencia de datos avanzada, basada en logaritmos que permiten el aumento en el control de la información, mejoras productivas, y anticipación a posibles problemas e incidencias. Data Science como habilitador, consta de un proceso secuencial de 5 fases: veracidad de los datos, identificación de patrones, interpretación y relación de patrones, aplicación en las prediciones y toma de decisiones. 

¿Por qué Data Science debe integrarse en tu compañía?  

Descubre algunos de los casos de uso en los que la Ciencia de Datos ha mejorado la toma de decisiones y el ahorro en costes productivos. 

Algunos casos de uso con data science

Ejemplos de data science en diferentes sectores
estudioenergetico-1.jpg
Energía & Utilities

Estudio energético predictivo con los datos como elemento clave

En el sector energético, tecnologías como el Big Data y el Data Science son la clave para llevar a cabo proyectos de investigación en los que contener costes es fundamental. Un ejemplo de ello, es el uso de herramientas avanzadas que permitan estudiar y prever las probabilidades de éxito antes de iniciar, por ejemplo, una extracción en un yacimiento. Esto también es aplicable por ejemplo, al diseño y estudio de nuevos sistemas de combustión, los cuales requieren de estudios predictivos que nos guíen para conocer qué rendimientos podrían ser alcanzados.

diseñoexperimental-1.jpg
Industria

Diseño experimental y contol estadístico en la cadena productiva

El diseño experimental, el muestreo, el modelado, o el control estadístico de procesos, son algunos de los motivos por los que el sector industrial y científico están apostando por este habilitador. El estudio de la información extraída de la cadena productiva y de sus procesos, permiten optimizar procesos de fabricación, de transporte e incluso de investigación. Aportando información veraz y útil para toda la organización, como por ejemplo, sobre el coste de los proveedores, los riesgos que suponen cada uno de ellos, previsión de resultados y mejora de parámetros para reducir costes de producción.

telecom-1.jpg
Telco & media

Anticipación del fraude en Telco & Media en las transacciones habituales

Con el estudio de datos, se están consiguiendo mejoras en la satisfacción del cliente en cuanto a las telecomunicaciones se refiere. Gracias al conocimiento de los hábitos de consumo, junto con datos socio-demográficos, se pueden predecir bajas del servicio y tomar medidas para evitarlas. En prospección comercial, también se pueden utilizar estos datos para obtener nuevos clientes, focalizando en aspectos, que sabemos de antemano que el consumidor considera importantes. De modo que, con toda esta información a nuestro alcance y su consecutivo estudio y análisis, podemos también, anticiparnos a posibles fraudes. Analizando patrones de comportamiento, las compañías de telecomunicaciones pueden tomar decisiones antes de que una tendencia se confirme o se globalice.

estudiomedico-1.jpg
Salud

Diagnósticos médicos más específicos y  preventivos para la detección precoz

Prevenir enfermedades y realizar diagnósticos más precisos, son las principales razones por las que Data Science está ganando terreno en el sector sanitario y farmacéutico. Millones de personas conectadas a dispositivos que aportan datos sobre los hábitos alimenticios, deportivos, enfermedades, etc. Esto nos permite gestionar, analizar y aplicar nuevos tratamientos preventivos más efectivos al tener más datos sobre el origen de determinadas enfermedades o patologías. Algunos avances muy importantes en investigaciones médicas como la descodificación de cadenas enteras de ADN, encontrar tratamientos innovadores, y mejorar la forma de hacer frente a las enfermedades existentes y futuras tienen su origen en data science.

Data science, big data, datos....

¿Por dónde empezar?

Podemos ayudarte a la hora de analizar y gestionar un proyecto basado en data science. Contacta con nosotros y conoce nuestros servicios vinculados a este habilitador clave.

Descargar documento

contactar.jpg

Contacto

Continuando acepto la política de privacidad.