3d.jpg

Fabricación aditiva

¿Cómo transformar el modelo de fabricación haciéndolo más rápido y eficiente con este habilitador tecnológico?

La fabricación rápida o aditiva constituye uno de los principales habilitadores en la industria 4.0

 

Técnicas como la sustracción, la fundición, la flexión y el amoldamiento han sido efectivas hasta hora pero altamente costosas y generaban residuos y desperdiciaban parte de la materia prima utilizada en el proceso de fabricación. En 1984 con la primera impresión por capas a través de la estereolitografía surge la fabricación rápida.

¿Cómo producir productos finales con características muy especiales y para sectores muy exigentes? 

Te mostramos algunos casos de uso en los que la fabricación aditiva revoluciona el sector industrial

Casos de uso en fabricación aditiva

Algunos ejemplos de aplicación de la fabricación rápida o aditiva en diferentes sectores y ámbitos empresariales
prototipo-1.jpg

Prototipado rápido y menos costoso

A través de un software de diseño podemos crear diferentes prototipos de un producto y tenerlo físicamente en nuestras manos en cuestión de horas o minutos y con unos costes de producción mínimos.
Gracias a la minimización de estos costes podemos plantear cualquier cambio que requiera el proceso de fabricación o el cliente, llevarlo al prototipo y volver a fabricarlo con las nuevas características evitando errores antes de iniciar por ejemplo, una fabricación seriada.

sanidad-3.jpg

Fabricación 3D y 4D en el sector médico

Determinadas prótesis médicas ya se fabrican utilizando fabricación rápida. No solo se crean prototipos para analizar su adaptación al paciente sino que ya se crean productos finales. 
Implantes, herramientas quirúrgicas, modelos anatómicos, tejidos, órganos...Todo es factible con la fabricación rápida utilizando materias primas nunca antes utilizadas para producir productos. En Izertis, estamos dentro de proyectos de impresión 3D y 4D que suponen un perfecto ejemplo.

nuevastendenciasfabricacion-1.jpg

Nuevas técnicas de fabricación

Es posible fabricar componentes en diferentes materiales, con enormes posibilidades en cuanto a tamaños, medidas y precisión. En el ámbito industrial esta tecnología desde hace años ya permite crear piezas a través de materiales como Nylon, ABS y aleaciones metálicas. Entre las principales técnicas se encuentran la estereolitografía (SLA) y polyjet, la fusión selectiva de lecho de polvo, la inyección directa de material y el modelado por deposición fundida (MDF).

fabricacion-1.jpg

Fabricación de piezas con especificaciones especiales

Podemos utilizar estas técnicas de fabricación para la producción de prototipos, la creación de una serie de piezas únicas o para fabricar piezas con un grado de complejidad muy alto. Un ejemplo es el de determinadas piezas de aviación que ya se fabrican con esta técnica, al pasar de una técnica de fabricación mecanizada a una aditiva, una misma pieza puede pesar 2 kg en el primer caso y 0,7 kg en el segundo logrando obtener una ventaja competitiva clave en el sector aeronaútico: el peso.

Conoce con más profundidad la fabricación aditiva

¿Quiéres ver sus posibles aplicaciones en tu empresa?

Puedes ponerte en contacto con nosotros y hablar con consultor o descargarte el siguiente documento para que veas nuestros servicios relacionados con este habilitador.

Descargar documento

contactar.jpg

Contacto

Continuando acepto la política de privacidad.